Para Venezuela ‘están todas las opciones', reitera Trump

Actualizado
  • 14/02/2019 01:00
Creado
  • 14/02/2019 01:00
Frente a la crisis venezolana, la Administración Trump volvió a recalcar que ‘todas las opciones' están sobre la mesa para la salida del poder de Maduro. Igualmente, no descartó el envío de tropas a Colombia

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que frente a la crisis en Venezuela todas la opciones siguen abiertas, en el caso de que el mandatario Nicolás Maduro no entregue el poder al titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente venezolano interino, Juan Guaidó.

‘Siempre tengo un plan B, C y D. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto', declaró Trump, según la agencia Efe , durante un encuentro con su homólogo colombiano, Iván Duque, tras ser preguntado por la prensa si tendría un plan B si Maduro no dejaba el poder.

No descarta envío de tropas

Trump no descartó este miércoles enviar 5,000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante la reunión con su homólogo Duque, se limitó a decir: ‘ya veremos'.

‘Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo esto funciona', dijo el jefe de la Casa Blanca.

Los periodistas preguntaron a Trump sobre la polémica frase ‘5,000 tropas a Colombia' que podía leerse en una libreta de notas con el que compareció a finales de enero ante la prensa su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Antes de contestar, ‘ya veremos', aseguró que ‘nunca' había hablado sobre el envío de soldados estadounidenses a Colombia.

Asimismo, remarcó que su estrategia en Venezuela tiene ‘un apoyo tremendo': ‘Tenemos un apoyo tremendo en toda Sudamérica y en todo el mundo. Veremos muchas cosas en las próximas semanas. Veremos lo que ocurre', apuntó.

La Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de una intervención militar para derrocar a Maduro, una propuesta hasta el momento rechazada por la mayoría de la comunidad internacional, incluyendo a países aliados de EE.UU. que reconocieron a Guaidó.

Al mismo tiempo, Trump exigió a Maduro que permita la entrada de la ‘ayuda humanitaria', de la cual ya se encuentran varios cargamentos en la ciudad colombiana de Cúcuta, frontera con Venezuela.

‘(Maduro) está cometiendo un terrible error al no permitir que eso ocurra y demostrando cosas malas. Y en realidad, estamos tratando de hacerle llegar comida a las personas', indicó el presidente estadounidense, según reportes de La Voz de América .

La Casa Blanca, junto con Colombia, informó que haría llegar materiales de primera necesidad a Venezuela pese a la negativa de Caracas de recibirla; en su opinión, esta iniciativa es una ‘provocación' que forma parte de un plan para generar tensiones que justifique una ‘intervención' militar extranjera.

Desde la oposición venezolana han fijado el próximo 23 de febrero como día en el que ‘entrará' los materiales de asistencia, según lo anunciado por Guaidó este martes.

‘El 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores: transportistas, enfermeras' que deben introducir y distribuir los materiales, dijo el antichavista en una manifestación en Caracas este martes.

A pesar del consenso general en la comunidad internacional sobre la necesidad de que lleguen materiales de primera necesidad para enfrentar la compleja crisis económica que vive el país sudamericano, la asistencia impulsada por Washington no ha estado exenta de polémica, entre otras cosas por las participación de fuerzas militares colombianas en dichas operaciones.

Sobre esto, algunos organismos como Naciones Unidas pidieron no politizar las ayudas humanitarias, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que mantiene coordinaciones en el país para recibir asistencia, se desvinculó de las operaciones estadounidenses.

Al respecto, Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CIRC en Colombia expresó la semana pasada a RCN Radio , que las ayudas de EE.UU. ‘no son ayuda humanitaria'.

Tras el reconocimiento de EE.UU. a la autojuramentación de Guaidó, que fue seguida por más de una treintena de países, Washington ha aumentado la presión sobre Caracas, imponiendo sanciones al sector financiero y petrolero del país, particularmente sobre la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En ese sentido, John Bolton, asesor de seguridad nacional de Trump, advirtió esta semana de que EE.UU. ‘no se olvidará' de aquellos países y compañías que hagan negocios con el crudo de Venezuela, en referencia a la visita a la India del ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus