EE.UU. prepara nueva resolución para Venezuela

Actualizado
  • 28/02/2019 01:00
Creado
  • 28/02/2019 01:00
EE.UU. asegura que buscará la ‘vía pacífica' para la salida de Maduro, impulsando una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Luego del fracaso del 23 de febrero, cuando la oposición venezolana aspiraba a introducir ‘ayuda humanitaria' a Venezuela, el principal aliado del autoproclamado ‘Gobierno interino' de Juan Guaidó, Estados Unidos (EE.UU.), anunció que propondrá una iniciativa para la ‘salida pacífica' a la crisis venezolana.

‘Creo que tendremos una resolución esta semana, que sin duda llamará a la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días', adelantó el enviado de EE.UU. para la crisis venezolana, Elliott Abrams.

En este sentido, el diplomático estadounidense negó las acusaciones de Rusia —aliado de Caracas— que asegura que se está gestando una intervención militar contra Venezuela, en cambio aseguró que Washington solo busca apoyar ‘el deseo de democracia de los venezolanos'.

Abrams, conocido halcón en Washington y condenado en 1991 por mentir al Congreso estadounidense sobre su rol en el escándalo Irán-Contras, buscará incluir que en la resolución se apruebe el adelanto de las elecciones presidenciales.

El enviado de EE.UU. avanzó el martes que el documento estadounidense pedirá también ‘la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días'.

Desde Uruguay, la vicepresidenta Lucía Topolansky, abogó también por la vía democrática, pidiendo que se convoquen elecciones ‘libres y totales' en Venezuela, tanto ejecutivas como legislativas en un plazo menor a los tres meses, reporta la agencia Efe .

‘El señor (Juan) Guaidó pide ejecutivo, el señor (Nicolás) Maduro pide legislativo, bueno, las dos cosas. Eso es una negociación', expresó Topolansky en declaraciones telefónicas a la radio argentina La Red .

A su vez, la vicepresidenta uruguaya abogó por la participación y supervisión de Naciones Unidas, organismo que a su juicio tiene la ‘autoridad para intervenir en esta situación'.

La también esposa del exmandatario uruguayo José Mujica descartó la implicación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en una solución porque el organismo ya ‘ha tomado partido por una de las partes'.

‘Tenemos que trabajar todos para el escenario de la paz, porque el escenario de guerra no le conviene a nadie en Venezuela y no nos conviene a nadie en Latinoamérica', manifestó Topolansky.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno de Maduro ‘está dispuesto a trabajar con la ONU para recibir asistencia humanitaria', pero recalcó que por la fuerza no se conseguirá nada.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro sostuvo que la politización e instrumentalización de la ayuda humanitaria es la razón por la cual la ONU y la Cruz Roja Internacional se han mantenido al margen de la operación con la que se intenta llevar a Venezuela alimentos y medicamentos por la frontera con Colombia.

Areaza afirmó que el Gobierno de Maduro está trabajando con esas dos organizaciones y con la Unión Europea ‘para tener asistencia' que sea neutral y con bases legales.

El titular de exteriores venezolano se vio las caras con Abrams este martes en la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por EE.UU. y la que Venezuela pidió una resolución que excluya el uso de la fuerza.

Tras la reunión del Consejo, quedó evidenciado las divisiones que persisten en torno a las posibles soluciones a la crisis venezolana, aunque quedó manifiesto el rechazo general en el organismo frente a una acción bélica sobre la nación petrolera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus