España, Panamá y Brasil aguardan la decisión de Comité del Patrimonio Mundial

Actualizado
  • 30/06/2019 10:46
Creado
  • 30/06/2019 10:46
El Comité de la Unesco decidirá durante la sesión asimismo sobre las obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (EEUU)

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco examinará la próxima semana 36 nuevos sitios para su inscripción como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos el paisaje cultural del Risco Caído y montañas sagradas de Gran Canaria, la ciudad brasileña Paraty y la ruta colonial transístmica de Panamá.

La 43ª reunión del Comité, integrado por 21 Estados parte, se inaugurará este domingo en la capital de Azerbaiyán y durará hasta el próximo 10 de julio.

La candidatura española para la inclusión del paisaje cultural del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria será evaluada a partir del próximo 5 de julio, según la agenda de la cita en Bakú.

Esta formación rocosa del centro de Gran Canaria, que cuenta con acantilados y sitios troglodíticos que tienen las huellas de los primeros pobladores de las islas, cuenta con una evaluación previa positiva del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOSMOS), uno de los órganos consultivos de la Unesco.

El hecho de que la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) evalúe 36 candidaturas para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial no significa, sin embargo, que todas entren finalmente en el prestigioso índice.

De hecho, la ruta colonial transístmica de Panamá puede quedar fuera de la lista, dado que en el proyecto de decisión de la reunión se recomienda al país que elabore una propuesta revisada hasta el 1 de febrero de 2022 conforme a las recomendaciones de ICOSMOS.

Lo mismo le puede ocurrir a la candidatura de Jamaica, que quiere que la ciudad hundida de Port Royal sea declarada Patrimonio Mundial, una iniciativa que ICOSMOS ve, no obstante, prematura.

El sitio brasileño "Paraty-Cultura y Biodiversidad", un conjunto de bienes culturales y naturales como el centro histórico de Paraty, Isla Grande y la extensa área preservada de bosque atlántico de la Serra da Bocaina, cuenta por contra con una valoración positiva de ICOSMOS y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), otro de los órganos consultivos.

El Comité de la Unesco decidirá durante la sesión asimismo sobre las obras arquitectónicas del siglo XX de Frank Lloyd Wright (EEUU), las fronteras del Imperio Romano (Austria, Alemania, Hungría y Eslovaquia), la ciudad de Jaipur (la India), el parque nacional del Vatnajökull (Islandia) o el sitio arqueológico de Babilonia (Irak).

Babilonia será incluido probablemente en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro por su "preocupante estado de conservación", según el proyecto de decisión del Comité.

El valle de Katmandú (Nepal) y las islas y áreas protegidas del golfo de California (México) pueden acabar en la misma lista.

El más pequeño representante de la familia de las marsopas es víctima colateral de la pesca ilegal del pez "totoaba", declarado en peligro de extinción y por cuya vejiga natatoria se pagan elevados precios en los mercados asiáticos.

Mejor destino aguardan las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile) en la cita de Bakú y la Basílica de la Natividad y la ruta de peregrinación en Belén (Palestina), dado que figuran entre los sitios que serán examinados a partir del martes para salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus