Casi 3,000 voluntarios argentinos reciben con buena tolerancia la vacuna contra la covid-19

Actualizado
  • 26/08/2020 11:30
Creado
  • 26/08/2020 11:30
La aplicación de las vacunas corresponden a las de la empresa farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer

Casi 3.000 voluntarios argentinos recibieron con muy buena tolerancia una vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (covid-19), informó hoy el Hospital Militar Central (HMC), único centro médico habilitado para el desarrollo de esta prueba en el país.

El estudio prevé la participación de 4,500 personas de entre 18 y 85 años que se postularon para formar parte del ensayo clínico de la vacuna, preparada por la empresa farmacéutica alemana BioNTech y la estadounidense Pfizer.

El investigador principal del estudio, Fernando Polack, dijo que se trabaja "día y noche en preservar los más altos estándares de profesionalidad para el cuidado de la salud y la privacidad de los más de 4,500 convocados al testeo".  

Para la evaluación de pacientes se utiliza un sistema electrónico de monitoreo operado por los voluntarios mediante una aplicación de telefonía móvil, en colaboración con un equipo médico de vigilancia.

El HMC dijo que la vacuna contempla la aplicación de dos dosis, con un intervalo de 21 días entre una y otra, aunque el estudio prevé el seguimiento de los pacientes durante dos años con visitas programadas al centro de salud.

El ensayo clínico, que comenzó el 10 de agosto, tiene un diseño denominado doble ciego, por el cual la mitad de las personas recibirá una vacuna y la otra un placebo, sin que médicos ni pacientes conozcan qué administran o reciben para garantizar la objetividad de los resultados.

El HMC puntualizó que "si todo sale como está previsto, el enrolamiento de los 4.500 pacientes contemplados en el ensayo clínico terminará entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre. Para llevar adelante este programa, más de 700 personas trabajan en la atención médica, las consultas diarias y los traslados de los voluntarios desde el domicilio hasta el Hospital Militar Central y viceversa".

En ese marco, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, resaltó la "unidad" entre Gobierno y oposición para hacer frente a la pandemia y dijo que "por encima de cualquier diferencia partidaria que ocasionalmente tenemos, lo que más nos importa es primero cuidar la salud de la gente en la pandemia".

El mandatario durante una videoconferencia anunció obras de infraestructura para cinco provincias, con una inversión de más de 20.125 millones de pesos (unos 272 millones de dólares).

Fernández se comunicó con los gobernadores de las provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, y remarcó que "todo lo estamos haciendo en un momento difícil, pero tengo la suerte de tener a 24 gobernadores que son hombres y mujeres absolutamente comprometidos con el desarrollo federal de todo el país, convencidos de que nadie se salva solo y todos nos salvamos unidos".

Argentina confirmó hasta la mañana de este martes 350.867 casos de la covid-19, de los cuales 7,402 fallecieron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus