Temas Especiales

01 de Dec de 2020

América

Lula felicita a Luis Arce y a los bolivianos por 'restablecer la democracia'

El líder del progresista del PT indicó que con los resultados "Bolivia vuelve al camino del desarrollo con inclusión y soberanía"

Fiscalía abre investigación penal a Luis Inácio Lula Da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.EFE

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó este lunes al "pueblo boliviano" por "restablecer la democracia" en las elecciones generales de este domingo, que según sondeos a pie de urna dan como ganador en primera vuelta al candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

"Mi enhorabuena al pueblo boliviano, que restableció su democracia. Felicidades a @LuchoXBolivia (Luis Arce) y a mi amigo @evoespueblo (Evo Morales), que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", afirmó el exjefe de Estado (2003-2010) en un mensaje publicado en sus redes sociales.

"Que Bolivia vuelva al camino del desarrollo con inclusión y soberanía", agregó el líder del progresista Partido de los Trabajadores (PT).

Dos sondeos a boca de urna publicados el domingo dieron por ganador en primera vuelta al MAS, de Evo Morales, en las elecciones generales en Bolivia, en las cuales los ciudadanos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Arce celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, donde vive desde finales de 2019, cuando dejó la Presidencia y abandonó Bolivia denunciando un golpe de Estado.

La presidenta interina del país, Jeanine Áñez, por su parte, reconoció que aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos, aunque pidió a los partidos políticos tener "paciencia" y "madurez".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto", tras el violento estallido social que se registró después de las polémicas elecciones de 2019.