28 de Nov de 2021

América

Prisoners Defenders denuncia más de 680 "presos políticos" en Cuba en el último año

El organismo ha alertado sobre "decenas de casos a los que se imputa el delito de sedición, con penas solicitadas por encima de los 10 años"

El reto del hacinamiento en cárceles de provincias centrales
En el mes de octubre, había 591 prisioneros verificados en CubaArchivo | La Estrella de Panamá

En los últimos 12 meses, 683 personas han sido arrestadas y condenadas por motivos políticos en Cuba, según ha denunciado la organización Prisoners Defenders, que ha alertado de que las cifras podrían ser mayores ya que "la verificación de las cifras reales es simplemente inalcanzable".

El mes de noviembre de 2020 empezó con 137 presos y condenados, y desde entonces hasta final de octubre de 2021, se han notificado 544 nuevos casos, mientras que hay más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos de procesamiento fiscal o sentencias, aplicados a los manifestantes detenidos en el marco de las protestas del 11 de junio.

Asimismo, en un comunicado emitido este jueves, Prisoners Defenders ha alertado sobre "decenas de casos a los que se imputa el delito de sedición, con penas solicitadas por encima de los 10 años".

Por otro lado, ha puesto de manifiesto que el barrio de La Güinera, en la capital cubana, "ha sufrido especialmente esta barbarie judicial", donde además ha tenido lugar "el encubrimiento de un asesinato de Estado, el de Diubis Laurencio Tejeda".

En el mes de octubre, había 591 prisioneros verificados en Cuba, continúa la organización, de los cuales 375 son convictos de conciencia, presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia y 143 condenados de conciencia, con sentencias judiciales de "trabajos forzosos", medidas de limitación de libertad, libertado condicional bajo amenazas, entre otros.