30 de Nov de 2021

América

Ecuador activa un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en una cárcel

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados

Ecuador activa un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en una cárcel
Ecuador activa un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en una cárcelEFE

El Servicio penitenciario de Ecuador informó este miércoles de la activación de un protocolo para aplacar un nuevo incidente violento en la prisión Número 1 de Guayaquil (oeste), escenario de la masacre de 118 reos en septiembre.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) a través de sus redes sociales comunicó el despacho de grupos de elite "para controlar nuevos incidentes provocados por privados de libertad que integran grupos delictivos en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.1".

Varios vídeos colgados en redes supuestamente relacionados con el suceso registrado hoy en la prisión de Guayaquil muestran los exteriores del centro penitenciario y lo que parecen ser detonaciones y explosiones.

El pasado lunes el SNAI había informado de la muerte de un reo en un tiroteo entre bandas rivales en esa misma prisión, suceso al que siguió una requisa y revisiones en las celdas del centro, donde se localizaron armas, municiones y sustancias ilícitas como drogas y licor artesanal.

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción declarado el 29 de septiembre tras la peor masacre ocurrida en una cárcel, en Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Desde entonces las fuerzas de seguridad practican operativos periódicos de requisas y control en los centros penitenciarios, cuyo perímetro es controlado por uniformados.

La Corte Constitucional dictaminó que la actuación de los militares en estos recintos no vulnera la carta magna en tanto se mantengan en los exteriores de las prisiones y hasta el primer filtro de ingreso a los recintos.

Pese al estado de excepción, los centros penitenciarios han seguido siendo escenario de altercados en las últimas semanas, ya que han aparecido colgados varios presos, mientras durante el feriado de Difuntos -a principios de mes- una riña entre bandas dejó tres reos fallecidos y un camión de provisiones saqueado.