Washington reanuda compromiso migratorio con Cuba

Actualizado
  • 23/04/2022 00:00
Creado
  • 23/04/2022 00:00
Otorgará 20 mil visas anuales para migrar a ese país y reforzará el personal de la embajada, lo que permitirá ampliar los servicios consulares
Emily Mendrala (izquierda), subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Marta Youth (derecha), subsecretaria adjunta de Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos.

Washington reanudará el compromiso migratorio con Cuba, que había suspendido durante la administración Trump, de otorgar 20 mil visas anuales para emigrar al país norteamericano. Así lo hizo saber Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio occidental en el Departamento de Estado, en una llamada con los medios de comunicación efectuada este viernes.

El tema migratorio brinda una oportunidad para restablecer las conversaciones con La Habana: “el presidente Joe Biden nos ha ordenado aumentar el personal en la embajada, manteniendo una postura de seguridad adecuada, eso traería más servicios consulares de la embajada en los meses que vienen”, manifestó.

En 2017 Estados Unidos redujo el personal debido a problemas de salud. Ese año Washington retiró a 21 funcionarios no esenciales luego de quedar expuestos a lo que denominaron un “ataque acústico” que llegó a causar sordera.

“Tenemos el compromiso de cumplir con el acuerdo”, indicó Mendrala como parte de los esfuerzos de Estados Unidos para ordenar la migración irregular hacia ese país. “Estamos comprometidos a cumplir, y las conversaciones sobre migración brindan una oportunidad para el diálogo en temas migratorios con Cuba; estamos trabajando sobre el cumplimiento de las cifras en particular”, añadió la funcionaria de Estado.

El anuncio ocurre unos días después de la reunión ministerial de migración que se efectuó en Panamá (19 y 20 de abril) en la que participó el secretario de Estado, Antony Blinken, como coanfitrión, junto a la canciller panameña Erika Mouynes.

El cónclave en Panamá fue útil para conversar sobre las responsabilidades compartidas que debe afrontar la región en materia de migración irregular. Hasta ahora ha sido todo un desafío plagado de crisis debido a los masivos flujos que pasan de frontera en frontera hacia su destino: Estados Unidos.

“Trabajaremos para aumentar el acceso a la protección de los refugiados y solicitantes de asilo, ofreciendo vías legales; estamos dispuestos a acoger a las migraciones bajo la vía legal”, indicó Marta Youth, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, quien también participó en la conferencia telefónica.

Añadió que Estados Unidos mantiene una responsabilidad compartida y la cita en Panamá fue una nueva oportunidad para reunirse con los gobiernos, organizaciones financieras y la sociedad civil, con el fin de proporcionar protección a quienes lo necesitan y reducir la migración irregular.

La meta de Estados Unidos es lograr una declaración en la próxima Cumbre de las Américas a realizarse el próximo junio, en donde se abordarán, entre otros, el fortalecimiento de las democracias, la lucha contra la corrupción, contra la crisis climática, la acción conjunta sobre la migración irregular y consagrar compromisos para lograr una migración segura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus