El Día del Joven Combatiente en Chile se cierra con 75 detenidos y ocho heridos

Actualizado
  • 30/03/2023 10:21
Creado
  • 30/03/2023 10:21
La conmemoración cerró con 60 detenidos en la Región Metropolitana y 15 en otras regiones y tres carabineros, y cinco civiles heridos

La conmemoración del Día del Joven Combatiente cerró con 75 detenidos (60 en la Región Metropolitana y 15 en otras regiones) y tres carabineros, y cinco civiles heridos en medio de los desórdenes, según cifras difundidas este jueves por el Ministerio del Interior.

La movilización, que se convoca cada año en recuerdo del asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), perpetrado por la policía de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en 1985, no reunió a un gran número de participantes, pero provocó varios disturbios en el centro de Santiago durante la movilización de estudiantes secundarios y altercados en algunos barrios más periféricos.

También se registraron incidentes en la ciudad porteña de Valparaíso y en el sur, en Concepción y Temuco.

“El país tiene que tender una línea que separe de manera clara y nítida el derecho legítimo que tienen chilenos y chilenas de conmemorar y de manifestarse en fechas que consideran relevantes, importantes, como es por ejemplo la conmemoración del asesinato de los hermanos Vergara Toledo, pero eso tiene que tener una línea de separación absoluta respecto a la comisión de la alteración del orden público y particularmente de delitos”, dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tras dar a conocer el balance.

Del total de arrestados, que representan un 36 % más que en 2022, 53 fueron por desórdenes; 38 son adultos y 37 menores de edad, mientras que 57 son hombres y 18 mujeres.

Uno de los carabineros heridos fue por el impacto de una bala, al igual que otra persona que recibió el disparo en su mejilla y que se mantiene hasta ahora "intubada", según informó el Ministerio. Los otros cuatro civiles heridos fueron periodistas que fueron agredidos durante la manifestación estudiantil.

Además, se registraron dos ataques a cuarteles de Carabineros y cuatro buses del transporte público fueron quemados en la capital.

"Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se hicieron previamente, tenemos personas lesionadas. Y eso siempre va a impedir una evaluación completamente óptima del despliegue”, agregó Monsalve.

La Policía desplegó 6.386 efectivos durante la jornada, 2.359 de ellos solo en la Región Metropolitana

Cada 29 de marzo, Chile rememora la muerte de los dos jóvenes con un día de protesta que, por ser especialmente intenso en las áreas suburbanas y en algunos puntos concretos del centro de la capital, provoca que de forma preventiva servicios y comercios adelanten sus horarios de cierre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus