Temas Especiales

24 de Sep de 2020

Mundo

Centenares mueren en una gran estampida

NUEVA DELHI. Al menos 170 personas murieron ayer y otro centenar y medio resultaron heridas en una estampida registrada en los accesos ...

NUEVA DELHI. Al menos 170 personas murieron ayer y otro centenar y medio resultaron heridas en una estampida registrada en los accesos a un templo de la ciudad de Jodhpur, en el estado occidental indio de Rajastán, informó una fuente oficial.

El ministro de Interior del Gobierno de Rajastán, G.C. Kataria, citado por la agencia india IANS, explicó que la cifra de víctimas mortales todavía podía aumentar debido a la extrema gravedad de algunos heridos.

Miles de personas habían acudido de madrugada al templo de Chamunda, situado en la imponente fortaleza de Mehrangarh, que domina una colina, para rendir pleitesía a la diosa y celebrar el inicio del festival religioso hindú del Navratri.

"La rampa de acceso al templo es estrecha. Todo sucedió como un rayo: una persona cayó y arrastró a otras. La mayoría de la gente ha muerto por asfixia", relató a EFE por teléfono el secretario de Interior de Rajastán, S. N. Thanvi.

El templo de Chamunda es accesible por una cuesta de dos kilómetros de largo y apenas unos metros de ancho, que además había sido dividida por las autoridades en un camino para hombres y otro para mujeres y niños con el fin de ordenar la procesión.

Casi todas las víctimas son varones porque las caídas tuvieron lugar en el área masculina, cuando los devotos comenzaron a derribar barreras y empujarse mutuamente para alcanzar el templo antes que el resto, según testigos citados por IANS.

"Había al menos 10,000 personas cuando ocurrió el suceso, sobre las 05.30 de la mañana (0.00 GMT). De repente vi a gente corriendo y cayendo unos sobre otros. Hubo un completo caos", narró un testigo.

Kataria, calificó lo sucedido de "tragedia masiva" y la atribuyó al pánico del que fueron presa los devotos tras las primeras caídas. "Habíamos tomado medidas para que esto no pasara. Habíamos separado a mujeres y hombres. Pero la agitación de los peregrinos hizo que fueran cayendo uno tras otro", dijo ante la prensa el dirigente.