Israel da luz verde a asentamientos

Actualizado
  • 03/03/2009 01:00
Creado
  • 03/03/2009 01:00
JERUSALÉN. En la Conferencia para la reconstrucción de Gaza celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, la Secretaria de Estado d...

JERUSALÉN. En la Conferencia para la reconstrucción de Gaza celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheik, la Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que es necesaria una acción urgente para acabar con la crisis en la región y que el objetivo es “la creación de un Estado palestino en paz con Israel y sus vecinos árabes”. Por su parte, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha afirmado que “la guerra de Gaza ha descubierto la fragilidad del proceso de paz en Oriente Próximo”.

La propuesta norteamericana de creación de un Estado palestino choca con la política de Benjamín Netanyahu, que estos días intenta formar gobierno con los partidos de extrema derecha. De hecho, las fricciones entre la nueva administración estadounidense y el futuro Ejecutivo israelí parecen cada día más grandes.

¿DESTINADOS A CHOCAR?

Israel mantiene sus planes al margen de esta conferencia. No hay freno por el momento, a la ampliación asentamientos y a la judaización de Jerusalén, acompañada de la demolición de casas o la expulsión de sus moradores palestinos.

La prensa israelí (el diario Ha’aretz ) informó que Israel planea la construcción de 73.300 nuevas viviendas más en Cisjordania —territorio que ocupa militarmente desde 1967 y donde viven unos 2.5 millones de palestinos—, según ha dado a conocer la organización Peace Now, que asegura que ya se dado luz verde a parte de estas colonias.

Mientras tanto, Clinton llevó el primer aviso a Israel cuando aseguró que quiere poner freno a la expansión de colonias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus