Mueren 100 en golpe de Estado

Actualizado
  • 08/04/2010 02:00
Creado
  • 08/04/2010 02:00
BISHKEK. El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, abandonó ayer el país, mientras la oposición anunció la formación de un nuevo g...

BISHKEK. El presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiyev, abandonó ayer el país, mientras la oposición anunció la formación de un nuevo gobierno después de tomar el control de la Presidencia y el Parlamento.

En la capital, los manifestantes tomaron el control de la presidencia y formaron “su propio gobierno” tras violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, que dejaron más de 100 muertos, aseguró un líder de la oposición, Temir Sariyev, en declaraciones.

Por su parte, el primer ministro de Kirguistán, Daniar Usenov, firmó su carta de renuncia, anunció el opositor.

EL DESCONTENTO

El descontento político enKirguistán se viene sintiendo desde comienzos de marzo debido a la amplia pobreza, el aumento de los precios y la corrupción de funcionarios.

Cerca de un tercio de la población vive bajo los límites de la pobreza y las remesas de trabajadores en Rusia han bajado debido a la crisis económica mundial.

LAS PROTESTAS

Durante el día, soldados abrieron fuego contra manifestantes opositores no que intentaban romper con camiones la barrera del perímetro de edificios gubernamentales.

Cerca de 1,000 personas atacaron la oficina del fiscal general en la capital antes de prenderle fuego. Activistas de oposición también tomaron el control del canal estatal de televisión KTR. El opositor Shamil Murat dijo que el ministro del Interior, Moldomusa Kongatiyev, fue muerto a golpes por una turba.

REACCIONES

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton. y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declararon preocupados por la situación y exhortaron a las partes a la moderación y al diálogo.

En tanto, EEUU no tenía información que respaldara el dato de que la oposición hubiera tomado el control, según el protavoz del Departamento del Estado, P.J. Crowley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus