Otro buque desafía el bloqueo a Gaza

Actualizado
  • 05/06/2010 02:00
Creado
  • 05/06/2010 02:00
JERUSALÉN. Un carguero de ayuda humanitaria se acercaba ayer a la franja de Gaza, cuatro días después del letal asalto de comandos isra...

JERUSALÉN. Un carguero de ayuda humanitaria se acercaba ayer a la franja de Gaza, cuatro días después del letal asalto de comandos israelíes contra una flotilla de ayuda para el territorio palestino, mientras que el gobierno israelí advertía que impediría que otro barco penetre su bloqueo.

Jenny Graham, una pasajera a bordo del barco ‘Rachel Corrie’, declaró por teléfono: ‘Estamos a unas 150 millas de Gaza, avanzamos a buen ritmo, y esperamos llegar a Gaza el sábado (hoy) por la mañana’.

El ‘Rachel Corrie’ lleva a bordo a 15 personas de nacionalidad irlandesa y malasia, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire.

‘Israel piensa que vamos a dirigir ese navío y su carga hacia Ashdod. Pero no tenemos intención alguna de ir a Ashdod, que se encuentra en Israel’, declaró Mairead Maguire. ‘Hemos salido para entregar esa carga a la población de Gaza y es lo que deseamos hacer, romper el bloqueo a Gaza. No tenemos miedo’.

‘Nos han advertido muy bien que los israelíes tenían la intención de pararnos e interceptarnos’, dijo de su lado Denis Halliday, ex alto responsable de la ONU, igualmente a bordo. ‘Estamos en consecuencia preparados para lo peor, pero esperando que quizás habrá una excepción y que Israel nos autorizará a llevar esa carga a Gaza’, añadió.

Naguire estimó aceptable la eventualidad de que el carguero sea controlado por la ONU o por un organismo independiente para verificar que no transporta ningún material peligroso, pero aclaró que no permitirían que lo haga Israel.

IMPEDIRÁN EL ENVÍO

El gobierno de Israel advirtió que impedirá que el buque llegue a la costa de Gaza.

‘Vamos a detener el buque, así como cualquier otro barco que intente violar la soberanía israelí. No hay posibilidad de que el ‘Rachel Corrie’ llegue a la costa de Gaza’, dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Irlanda, por su parte, pidió al gobierno de Israel que demuestre mesura ante el carguero de ayuda humanitaria.

El canciller irlandés Micheal Martin declaró que el gobierno ‘indicó claramente que piensa que el ‘Rachel Corrie’ debe ser autorizado a avanzar hacia Gaza, y a descargar allí su cargamento humanitario’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus