Gobierno pierde la mayoría en el Senado

Actualizado
  • 12/07/2010 02:00
Creado
  • 12/07/2010 02:00
TOKIO. El Gobierno japonés de coalición de centro-izquierda perdió ayer en las elecciones senatoriales la mayoría que tenía en la cámara...

TOKIO. El Gobierno japonés de coalición de centro-izquierda perdió ayer en las elecciones senatoriales la mayoría que tenía en la cámara baja, privando al primer ministro, Naoto Kan, de la estabilidad política que reclamaba para sanear la economía del país.

Esta derrota no impedirá al partido Demócrata de Japón (PDJ) de Kan mantenerse en el poder, gracias a la victoria aplastante que había conseguido en las elecciones legislativas de agosto de 2009. Sin embargo, complicará la tarea del primer ministro, nombrado hace apenas un mes, obligándolo a buscar nuevas alianzas para llevar adelante sus reformas presupuestarias y fiscales.

Los japoneses, que acudieron a las urnas para renovar la mitad de los 242 escaños del Senado, han querido aparentemente sancionar al PDJ tras los comentarios de Kan sobre un posible aumento de la tasa de consumo, actualmente del 5%.

El primer ministro paga asimismo los errores de su predecesor, Yukio Hatoyama, quien dimitió solamente nueve meses después de asumir el cargo debido a su impopularidad y a su incapacidad para gobernar.

De acuerdo a un sondeo realizado a boca de urna por la televisión pública NHK, el PDJ obtenía entre 44 y 51 escaños, sobre los 121 que deben ser renovados.

Para conservar la mayoría, la coalición formada por el PDJ y el Nuevo Partido del Pueblo (NPP), un pequeño partido nacionalista, tenía que hacerse con al menos 56 escaños, de los cuales 54 serían para el PDJ.

‘Quiero seguir adelante con las reformas, pese a que el juicio de los electores sea severo. Pretendo seguir siendo primer ministro, aunque la coalición pierda la mayoría’, dijo Kan a algunos legisladores, según NHK.

El secretario general adjunto del PDJ, Goshi Hosono, reconoció que los sondeos a boca de urna eran ‘difíciles’. ‘El primer ministro Kan tuvo palabras audaces sobre las finanzas del Estado. Lamentablemente, los electores no lo han apreciado’, dijo a la prensa.

EL VENCEDOR

El Partido Liberal-Demócrata (PLD), principal fuerza de oposición, es el gran vencedor de estas elecciones, al conseguir entre 46 y 52 escaños, o sea mucho más que los 38 que tenía hasta entonces. Este partido conservador gobernó a Japón durante más de medio siglo, antes de ser derrocado por los demócratas el verano boreal pasado.

Vuestro partido, un joven partido político creado en 2009 por disidentes del PLD, también consiguió un buen resultado, con 8 a 11 escaños, con lo cual podría convertirse en árbitro en el Senado.

Yoshimi Watanabe, presidente de ese partido, no descartó apoyar al Gobierno dependiendo de las propuestas de ley, y rechazó a priori unirse a la coalición en el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus