Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Mundo

Deploran filtración de documentos

WASHINGTON. El general estadounidense David Petraeus arremetió contra el sitio WikiLeaks por su ‘reprobable’ divulgación de documentos c...

WASHINGTON. El general estadounidense David Petraeus arremetió contra el sitio WikiLeaks por su ‘reprobable’ divulgación de documentos confidenciales de la guerra en Afganistán.

A fines de julio, WikiLeaks envió al diario de EEUU, The New York Times, al alemán Der Spiegel y al británico The Guardian unos 76.000 documentos clasificados sobre operaciones militares en Afganistán.

‘Obviamente eso es reprobable’, enfatizó el comandante de las fuerzas estadounidenses e internacionales en Afganistán, entrevistado por la cadena NBC.

Por otra parte, Petraeus se reservó el derecho de opinar sobre la retirada de tropas de Afganistán a partir de julio de 2011, tal como establece el calendario fijado por el presidente Barack Obama.

Consultado sobre si podría considerar esa fecha como demasiado prematura para un repliegue, afirmó: ‘Ciertamente, sí’. ‘Creo que el presidente ha sido bastante claro en explicar que (el repliegue) se trata de un proceso, no de un acontecimiento, y que está sujeto a condiciones’, señaló Petraeus.

El sábado, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró que mantiene su anunciado plan de publicar unos 15.000 documentos secretos estadounidenses, parte de los 92.000 que tiene en su poder gracias a una fuente que no reveló.

‘Esto es un abuso de confianza’, dijo Petraeus.