Asentamientos pisan la paz

Actualizado
  • 16/10/2010 02:00
Creado
  • 16/10/2010 02:00
JERUSALEM. ‘Pareciera ser que Netanyahu ha elegido su opción: asentamientos sobre la paz’, con estas palabras definió Saeb Erakat, el je...

JERUSALEM. ‘Pareciera ser que Netanyahu ha elegido su opción: asentamientos sobre la paz’, con estas palabras definió Saeb Erakat, el jefe de la delegación negociadora palestina, su pesimismo respecto al resultado del delicado proceso de paz. Bien, pues el gobierno israelí permitió la licitación para 240 nuevas viviendas en Jerusalén Este, territorio ocupado desde junio de 1967.

‘La decisión muestra que la posición del primer ministro israelí no ha cambiado. En vez de eso, él continúa dando cada paso posible para prevenir el establecimiento de un estado palestino soberano. Al licitar en el territorio palestino ocupado, Netanyahu ha demostrado una vez más porqué el día de hoy no hay negociaciones’.

El Ministerio israelí de la Vivienda decidió lanzar licitaciones para la construcción de 238 alojamientos destinados a la población judía en dos barrios de Jerusalén Este, según los medios de comunicación israelíes.

Se trata de las primeras licitaciones desde el 26 de septiembre, cuando expiró la moratoria de diez meses sobre las nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania. Si bien Jerusalén Oriental no estaba incluida en dicha veda unilateral y aunque Netanyahu se comprometió con la derecha israelí y los colonos que esta finalizaría en término y no sería prorrogada, en estos días Estados Unidos y la comunidad internacional realizan arduos esfuerzos para lograr un acuerdo que permita el retorno de los palestinos a las discusiones.

Según declaró Erakat: ‘Condenamos firmemente esta decisión y llamamos a la administración estadounidense a considerar al gobierno israelí responsable del fracaso de las negociaciones y del proceso de paz. Eso es debido a su obstinación en liquidar toda posibilidad de reiniciar las negociaciones (...), el objetivo común de la comunidad internacional y del pueblo palestino es el establecimiento de un estado palestino sobre la frontera de 1967. El gobierno israelí continúa boicoteando cada posibilidad de lograr la paz. La comunidad internacional, y particularmente el Cuarteto, deben transformar las declaraciones en acciones y detener a Israel antes de que destruya la solución de dos Estados’.

REACCIÓN DE WASHINGTON

El Gobierno de Estados Unidos no puede estar ‘más decepcionado por la decisión de uno de sus grandes aliados de continuar con su plan de construcción de asentamientos’, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

‘Es contrario a nuestros intentos de reanudar las negociaciones directas entre las dos partes’, sentenció Crowley. No obstante, indicó que el Gobierno de EEUU ya se ‘olía’ la decisión israelí antes de que se produjera el anuncio, y que el Departamento de Estado transmitió a las autoridades israelíes su ‘preocupación’ por el asunto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus