Temas Especiales

02 de Mar de 2021

Mundo

Habitantes de Fukushima temen no volver a casa

FUKUSHIMA. ‘Tuvimos que abandonar la casa un día después del sismo, sólo podremos volver cuando la radiactividad haya desaparecido’, afi...

FUKUSHIMA. ‘Tuvimos que abandonar la casa un día después del sismo, sólo podremos volver cuando la radiactividad haya desaparecido’, afirma la familia Muto, que al igual que decenas de vecinos de la central nuclear de Fukushima se encuentra en Tokio por tiempo indeterminado.

Desde hace algunos días, los vestíbulos del ala occidental del centro de exposiciones Tokyo Big Sight, están reservados a los vecinos de esta instalación nuclear que fueron evacuados después de una serie de explosiones y accidentes que amenazan con degenerar en una catástrofe, condenando a la región al aislamiento.

‘Partimos rápidamente en autobús cuando dieron la orden de evacuación, dejamos el automóvil y todos nuestros animales domésticos, ni siquiera podemos ir a buscarlos’, se lamenta Mami Muto, cuyo domicilio se encuentra a sólo 5 kilómetros de los seis reactores de Fukushima 1, al noreste de Japón.

‘Sólo podremos regresar cuando haya desaparecido la radiactividad, pero dada la situación actual, nada parece mejorar’, se desespera esta madre alojada en Big Sight con su marido y su hija.