Egipto: exministro podrá participar

Actualizado
  • 15/06/2012 02:00
Creado
  • 15/06/2012 02:00
EGIPTO. Ahmed Shafik, el último primer ministro de Hosni Mubarak, podrá competir en las elecciones presidenciales de Egipto este fin de ...

EGIPTO. Ahmed Shafik, el último primer ministro de Hosni Mubarak, podrá competir en las elecciones presidenciales de Egipto este fin de semana, luego de que una corte constitucional falló en contra de una ley que lo hubiera sacado de carrera.

En un nuevo revés para sus rivales islamistas, el tribunal también declaró que algunas normas de la elección parlamentaria que le dio el control legislativo eran inconstitucionales.

El jefe de la corte indicó que la Cámara baja deberá ser disuelta.

Shafik calificó el fallo de ‘histórico’, el legislador de los Hermanos Musulmanes Essam El-Erian se mostró muy en desacuerdo.

‘Si se disuelve el Parlamento, el país va a entrar en un túnel oscuro’, dijo Erian. ‘Hay un estado de confusión y muchas preguntas’, agregó.

Por su parte, el ex candidato presidencial Abdel Moneim Abol Fotouh escribió en su página de Facebook que la medida equivale a un ‘golpe de Estado total’.

El veredicto también podría desatar una airada respuesta de los seguidores de los Hermanos Musulmanes, los grandes ganadores desde el derrocamiento de Mubarak, que reprimió al movimiento durante décadas.

Mañana sábado y domingo se celebrará una segunda ronda presidencial entre Shafik y Mohamed Morsy, de los Hermanos Musulmanes.

Los fallos desataron aplausos y festejos entre los partidarios de Shafik, reunidos en un evento en El Cairo donde tenía previsto hablar.

Pero fuera de la corte, ubicada a la orilla del Nilo, manifestantes arrojaron piedras a cientos de tropas y reclutas de las fuerzas de seguridad que protegían el edificio.

La corte derogó una ley aprobada por el Parlamento dominado por los islamistas en abril que negaba derechos políticos a todo aquel que hubiera ocupado un puesto alto en el Gobierno o el partido gobernante en la última década del mandato de Mubarak.

A pesar de las declaraciones de El-Erian, los Hermanos Musulmanes dijeron que aceptarían la decisión.

SUSPENSO ELECTORAL

La disputa legal aumentó el suspenso de cara a unas elecciones que se supone sellarán la transición a la democracia luego de la caída de Mubarak en las revueltas de la Primavera Árabe el año pasado, pero han dividido profundamente a Egipto.

La primera ronda del mes pasado dejó afuera a los candidatos más moderados y ahora la opción de los 50 millones de votantes refleja a una sociedad fragmentada entre el deseo de cambio luego de seis décadas de Gobierno militar y el temor por el caos derivado de la revolución.

Desde que un consejo militar asumió el Gobierno se han registrado varios disturbios en ciudades a lo largo y ancho del país, con los opositores del Ejército pidiendo el alejamiento de los resabios de la era Mubarak.

Pero la demanda no es unánime.

‘Shafik es un hombre respetable y lo queremos como presidente porque no estamos dispuestos a que Egipto regrese a la Era Oscura’, dijo un seguidor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus