El papa sin paz, Benedicto XVI en su laberinto

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
El año empezó de manera turbulenta para Benedicto XVI, y nunca se calmó. Primero fueron las noticias de conspiración de un grupo de obis...

El año empezó de manera turbulenta para Benedicto XVI, y nunca se calmó. Primero fueron las noticias de conspiración de un grupo de obispos y la feroz interna entre dos sectores de los cardenales italianos. El Vatileaks mantuvo a la prensa del mundo prendida de los informes secretos que hizo públicos el ex mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, detenido desde el pasado 24 de mayo acusado de haber robado documentos reservados y filtrarlos a la prensa. El 19 de mayo se publicó el libro ‘Sua Santità’, de Gian Luigi Nuzzi, con un centenar de nuevos documentos que desvelan tramas e intrigas en el pequeño Estado.

Después, las noticias de los miembros de la curia que encubren o practican pedofilia y aquellos que viajan a playas paradisíacas para pasar un tiempo romántico con amigas cercanas.

En el medio, el dossier que la justicia italiana encontró en la casa del economista Ettore Gotti Tedeschi, a cargo entonces del banco del Vaticano, con información detallada y pruebas (correos electrónicos, fotocopias, apuntes) de que detrás de las cuentas cifradas del IOR se ocultaba dinero sucio de empresarios, políticos y hasta de la mafia. El Banco del Vaticano gestiona unos 5,000 millones de euros a través de 44,000 cuentas corrientes reservadas. El lavado, otra vez, público.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus