Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Mundo

Corea del Norte amenaza a EEUU

COREA DEL NORTE. Corea del Norte advirtió que sus misiles pueden alcanzar territorio continental de Estados Unidos y afirmó que el recie...

COREA DEL NORTE. Corea del Norte advirtió que sus misiles pueden alcanzar territorio continental de Estados Unidos y afirmó que el reciente acuerdo mediante el cual Washington permitirá a Seúl poseer cohetes capaces de atacar cualquier punto de territorio norcoreano muestra los planes de ambos aliados para invadir el país.

Seúl anunció el domingo pasado que alcanzó un acuerdo con Washington que le permitirá casi triplicar el alcance de sus misiles para enfrentar de mejor manera las amenazas que representan los misiles y el programa nuclear de Corea del Norte.

Pyongyang describió el acuerdo como ‘el producto de otra conjura entre el amo y su secuaz’ para ‘comenzar una guerra’.

En un comunicado que difundió la Agencia Noticiosa Central Coreana, dijo que Norcorea reforzará su preparación militar.

‘Nosotros no nos escondemos... Las fuerzas estratégicas dotadas de cohetes mantienen su capacidad de atacar no sólo las bases de las fuerzas títeres y las bases de las fuerzas de agresión imperialistas estadounidenses en el territorio inviolable de Corea (del Norte), sino también en Japón, Guam y el territorio continental de Estados Unidos’, señaló el portavoz.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no tenía comentarios oficiales sobre las declaraciones norcoreanas, pero Seúl y Washington han reiterado que no tienen intención de lanzar un ataque contra Corea del Norte.

CHINA

El Gobierno chino instó a todas las partes implicadas en la pacificación de la península coreana a ‘mostrar contención’ ante la tensión por la firma de un acuerdo entre Seúl y Washington para extender el alcance de los misiles surcoreanos.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, indicó que ‘mantener la paz y la estabilidad en la península coreana es algo que se alinea con el interés de todas las partes’.

"Esperamos que todas las partes implicadas hagan cosas que beneficien la paz y la estabilidad de la Península’, declaró el portavoz.

ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció la ‘declaración preocupante’ de Corea del Norte.

‘Es una declaración preocupante’ que ‘va a agravar las tensiones’, dijo Ban Ki-moon en entrevista, reconociendo sin embargo que no tiene informaciones que le permitan evaluar la credibilidad de esa amenaza.

El hecho de que Corea del Norte se jactó de poseer misiles estratégicos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, fue considerado por varios expertos como un alarde sin base real destinado a responder al acuerdo firmado el domingo entre Estados Unidos y Corea del Sur para aumentar el alcance de los misiles surcoreanos.

‘Esto va a agravar las tensiones y la desconfianza entre Corea del Sur y Corea del Norte’, lamentó el secretario general de la ONU.

‘Desde fines de los años 90’ los norcoreanos ‘desarrollan su tecnología nuclear. Fracasaron en sus ensayos, pero yo no tengo informaciones fiables sobre su nivel actual de tecnología’.

‘Este no es el camino para obtener la confianza de la comunidad internacional’, estimó Ban, instando al gobierno norcoreano a disminuir las tensiones y volver a la mesa de negociaciones.