Moscú responsabiliza a Kiev por el derribo del vuelo MH17

Actualizado
  • 11/09/2014 02:01
Creado
  • 11/09/2014 02:01
La catástrofe ocurrió en el espacio aéreo de Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, aseguró que en Ucrania recae toda la responsabilidad de la catástrofe del avión malasio con 298 personas a bordo ocurrida a mediados de julio en el este prorruso.

‘La catástrofe ocurrió en el espacio aéreo de Ucrania, que tiene toda y plena responsabilidad por lo ocurrido’, dijo Shoigu al reunirse con el ministro de Defensa malasio, Hishamudin Husein, según las agencias locales.

Shoigu se mostró ‘convencido de que la tragedia no hubiera ocurrido si Ucrania hubiera solucionado sus problemas internos sin el uso de las Fuerzas Armadas y sin el derramamiento de sangre de los últimos meses’, según declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE .

El ministro ruso vinculó directamente la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines con el uso por parte de Kiev de artillería, misiles y la aviación en sus combates contra las milicias rebeldes en las regiones de Donetsk y Lugansk. Y criticó a Kiev por ‘no responder ni a una sola’ de las preguntas planteadas por Moscú para ‘echar luz’ sobre la tragedia ocurrida a unos 50 kilómetros de la frontera rusa.

Con respecto a la investigación internacional en la que participa Rusia, aseguró que ‘debe ser independiente e imparcial, y sus resultados deben ser conocidos por la opinión pública internacional’.

‘Por nuestra parte, estamos dispuestos a ofrecer la ayuda, apoyo y cooperación en el esclarecimiento de las causas de la catástrofe’, agregó.

Hishamudin se reunió la víspera en Kiev con el viceprimer ministro ucraniano, Vladímir Groisman, quien se mostró convencido de que el actual alto el fuego permitirá la reanudación de las investigaciones.

Mientras, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, exigió ayer acceso pleno al lugar del siniestro para ‘recobrar todos los restos humanos (...) y conocer la verdad’, tras la divulgación del informe por parte de las autoridades holandesas.

TROPAS SE RETIRAN DEL ESTE UCRANIANO

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el miércoles que la mayoría de las tropas rusas se han retirado del este de Ucrania, región a la que prometió una mayor autonomía, pese a que los insurgentes prorrusos siguen reivindicando la independencia, información divulgada por la agencia AFP .

‘Según las últimas informaciones que he recibido de nuestros servicios de inteligencia, el 70% de las fuerzas rusas se ha retirado’, declaró el presidente en consejo de ministros, según la página web de la presidencia.

En la reunión ministerial, el mandatario ucraniano también se pronunció sobre un proyecto de ley para conceder ‘estatus especial’ a las regiones del este de Ucrania en un esfuerzo por superar la actual crisis.

‘La semana que viene, el proyecto de ley será presentado en el parlamento’, dijo Poroshenko en declaraciones difundidas por la agencia Xinhua .

Las autoridades ucranianas están preparadas para implementar reformas que fortalecerán los poderes de las regiones, señaló Poroshenko, y subrayó que no hay planes de celebrar un referéndum sobre la federalización del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus