Hamás se opone al empeño de Abás ante la ONU

Actualizado
  • 06/01/2015 01:01
Creado
  • 06/01/2015 01:01
Ante la nueva configuración del Consejo de Seguridad del organismo mundial, el presidente palestino busca llevar un nuevo proyecto

El presidente palestino, Mahmud Abás, analiza con Jordania la posibilidad de formular una nueva propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, acción a la que se opone rotundamente el movimiento Hamás, indicó la agencia Efe .

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló en un discurso anoche durante una visita a una instalación de la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) en Ramala su idea y dijo que no descartaba ‘ninguna opción’, tras no prosperar la última iniciativa para responsabilizar ante la ONU a Israel por la ocupación

Sus comentarios siguieron a las amenazas de dirigentes israelíes de adoptar acciones punitivas contra los palestinos por su decisión de adherirse al Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya, tras fracasar la resolución el 31 de diciembre.

Sin embargo, el 1 de enero la configuración del consejo cambió con el ingreso de cinco nuevos miembros no permanentes (España, Venezuela, Angola, Malasia y Nueva Zelanda) lo que podría implicar una mirada más propalestina .

De momento, el Ejecutivo israelí paralizó los fondos que colecta en nombre de la ANP en concepto impuestos en virtud de los Acuerdos de Oslo, correspondientes al mes de diciembre.

‘No fallamos, el Consejo de Seguridad de la ONUnos falló. Iremos nuevamente al Consejo de Seguridad, ¿por qué no?’, manifestó Abás en Ramala.

‘Lo estamos estudiando y lo analizaremos con nuestros aliados y especialmente con Jordania... el presentar una resolución nuevamente, una tercera o incluso una cuarta vez’, apostilló el dirigente de la ANP.

El proyecto de resolución fue presentado en diciembre a instancias de Jordania, que continúa siendo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

HAMÁS SE OPONE AL PLANTEAMIENTO DE ABAS

Por su parte, el movimiento Hamas se mostró este lunes ‘totalmente opuesto’ al plan del presidente palestino Mahmud Abas de volver a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para acabar con la ocupación israelí

‘Hamas es totalmente contrario a cualquier nuevo intento de la ANP en el Consejo de Seguridad’, afirmó el portavoz de la organización islamista, Sami Abu Zuhri, en un comunicado divulgado por la agencia AFP .

‘Un gesto de ese tipo sería un estupidez política [...] y jugar con el destino de nuestra nación’, consideró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus