Irán pide explicaciones por declaración de presidente turco

Actualizado
  • 30/03/2015 02:01
Creado
  • 30/03/2015 02:01
El presidente turco acusó a Irán el pasado jueves de intentar ‘dominar la región’

El Gobierno iraní llamó este domingo al encargado de negocios de Turquía en Teherán para protestar por las acusaciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la implicación directa de Teherán en el conflicto del Yemen.

Según la agencia oficial iraní IRNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al encargado de negocios Barish Saygen, la máxima autoridad diplomática turca presente en el país, para expresarle formalmente su rechazo a las declaraciones de Erdogan y pedir explicaciones por las mismas.

Esta medida, que fue oficialmente anunciada en un tono muy formal y suave por el Ministerio de Exteriores, busca, aparentemente, desactivar otras iniciativas más duras que durante las últimas horas han pedido destacadas figuras parlamentarias iraníes, como la de suspender la visita oficial que Erdogan tiene previsto realizar a Irán el próximo mes de abril.

El presidente turco acusó a Irán el pasado jueves -al justificar el ataque aéreo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí contra las milicias chiíes de los hutíes en el Yemen- de intentar ‘dominar la región’ a través de su apoyo a estos grupos y advirtió de que, con ello, está ‘molestando a Turquía, a Arabia Saudí y a otros países del Golfo Pérsico’.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, respondió desde Lausana (Suiza) con un pedido a Erdogan de que sea ‘responsable’ y ‘ayude a restaurar la calma y la paz’ en la región, en lugar de esparcir ‘la inseguridad’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus