La Unión Europea toma cartas frente a la inmigración ilegal

Actualizado
  • 21/04/2015 02:00
Creado
  • 21/04/2015 02:00
Los países europeos intentan en Bruselas acordar un plan de acción frente a los movimientos migratorios por el Mediterráneo

Luego del naufragio, el pasado fin de semana, en el que desaparecieron alrededor de 700 personas en aguas del Mediterráneo, la Unión Europea (UE) ha decidido celebrar una cumbre, el jueves, para tratar el tema de la inmigración ilegal.

No existe de momento un acuerdo, pero sí se han señalado ciertos puntos en los cuales la UE planea enfocarse para hacer frente a este problema.

EL PLAN EUROPEO

De momento, los líderes europeos han anunciado que el plan de acción frente a la inmigración ilegal será presentado el jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE durante una cumbre extraordinaria en Bruselas según la agencia Efe .

Uno de los objetivos que contempla el plan sería capturar y destruir los buques utilizados por los traficantes, y a su vez buscarán aumentar la cooperación con los países afectados por el fenómeno, de acuerdo con información de la AFP .

El plan propone, además, un ‘proyecto de reasentamiento a nivel europeo y sobre una base voluntaria que ofrezca plazas para las personas que necesitan protección, un paso clave, pero modesto a la vez, destinado a ‘redistribuir' a los migrantes en Europa, según el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière.

El objetivo es repartir la carga que representan los demandantes de asilo, principalmente para Italia, Chipre, Malta y Grecia, que son los países que reciben de momento la mayor carga.

A su vez, para frenar los flujos de inmigrantes, la UE apuesta por reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito.

UN ‘ESTADO FALLIDO'

Frente a los ‘estados fallidos', como Libia, mucho no se puede hacer. Tras la caída del gobierno de Muamar el Gadafi en 2011, el país se encuentra sumido en guerras internas. Los que escapan de este país simplemente están huyendo de la violencia y una mejor calidad de vida.

La UE ha presionado a los dos parlamentos rivales en Libia, desde que la intervención de Francia y Gran Bretaña ayudó a la oposición local a derrocar a Gadafi, para que formen un gobierno de unión nacional. Una vez este gobierno se forme, Europa se mostraría dispuesta a ‘apoyar' a Libia para frenar el flujo de migrantes a Europa.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), al rededor de 35 mil personas llegaron por barco al sur de Europa desde principios de año, y mil 600 han desaparecido en el proceso. Los países más afectados son Italia, Malta y Grecia.

==========

TRAGEDIA EN EL MEDITERRÁNEO

Migrantes arriesgan sus vidas en precarios navíos para llegar a Europa.

19 DE ABRIL

Alrededor de 700 personas desaparecieron tras el naufragio de un buque en el mar Mediterráneo a 70 millas de las costas de Libia y 120 millas de la isla italiana de Lampedusa. Del total se estima que habían entre 40 y 50 niños y cerca de 200 mujeres. Se confirmó la muerte de 24 personas y 28 fueron rescatadas. El resto están desaparecidos y la guardia costera italiana sigue en su búsqueda.

20 DE ABRIL

Otro barco con más de 300 inmigrantes se hundió en el Mediterráneo según un anunció de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus