Hollande pide poner fin al embargo que pesa sobre Cuba

Actualizado
  • 12/05/2015 02:01
Creado
  • 12/05/2015 02:01
El presidente francés caminó las calles de la capital cubana, asistió a un encuentro empresarial 

El presidente de Francia, François Hollande, llegó a Cuba el domingo en una visita histórica por ser el primer mandatario occidental en llegar a la isla tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

Durante su estadía en la isla, el mandatario francés pidió acabar con el embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba, declaración que dio antes de reunirse con su homólogo, Raúl Castro.

A su vez, inauguró la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, asistió a un encuentro empresarial, rompió el protocolo y caminó por las calles de La Habana, en donde saludó y dio la mano y se reunió con el cardenal cubano Jaime Ortega.

Durante su reunión con el cardenal, Hollande saludó ‘lo que el cardenal ha hecho por y con su país', según información que recoge la agencia AFP .

‘Usted igualmente ha sido el mensajero de confianza (del papa Francisco) en las prolongadas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.). Es por vuestra mediación que él ha podido tener esta normalización de relaciones. Es una etapa importante. Francia, a su vez, ayudará, acompañará este proceso', agregó Hollande.

También se tuvo pautada una reunión con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. La reunión de Hollande y Fidel duró alrededor de cuarenta minutos, según le indicó una fuente a la agencia Efe .

De allí, el mandatario francés prosiguió con una tradicional ofrenda floral ante el monumento al prócer cubano José Martí en la emblemática Plaza de la Revolución, para, a continuación, reunirse con el presidente de Cuba.

¿OBAMA TAMBIÉN?

Aunque la posibilidad no figure en los planes inmediatos del presidente de EE.UU., Barack Obama, el mandatario no ha descartado la idea, según palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Ernest fue consultado sobre la posibilidad de que Obama visite Cuba como lo hizo Hollande, y dijo que ‘no lo descartaría'.

El vocero agregó que existe ‘un esfuerzo diplomático en marcha para tratar de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Y todavía hay un importante trabajo diplomático que debe ser llevado adelante', de acuerdo con información de Efe .

Obama ha dado muestras de buscar ponerle fin al embargo, pero aún encuentra gran resistencia por parte del Partido Republicano.

==========

ENCUENTRO

Frente a un hombre que hizo historia

‘Tenía adelante mío un hombre que ha hecho historia', así se expresaba el presidente de Francia, François Hollande, durante su reunión con el líder de la revolución cubana Fidel Castro. ‘Hay evidentemente debates sobre el lugar que ocupa, sus responsabilidades, pero viniendo a Cuba yo deseaba reunirme con Fidel Castro', indicó Hollande, quien además agregó que el líder cubano ‘habló mucho', en declaraciones recogidas por la agencia AFP . El encuentro a puerta cerrada y que duró alrededor de cincuenta minutos, tuvo lugar en el hogar de Fidel en La Habana. Además de su encuentro con Fidel, Hollande se reunió con Raúl Castro, quien sucedió a Fidel en el poder desde 2006. Durante el curso de su apretada agenda, el mandatario francés no tenía programado ningún encuentro con los grupos disidentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus