El terrorismo golpea a Túnez, Kuwait y Francia

Actualizado
  • 27/06/2015 02:00
Creado
  • 27/06/2015 02:00
Dos hombres asesinaron a 37 turistas en Túnez. El Estado Islámico se atribuyó un atentado en una mezquita kuwaití

Treinta y siete personas murieron este viernes cuando dos hombres dispararon contra un grupo de turistas en un hotel de la estación balnearia de Susa, en el este de Túnez, en el peor atentado de la historia reciente del país, informó la agencia AFP .

Otras treinta y seis personas resultaron heridas, algunos de ellas en estado crítico, en este ataque en las instalaciones del hotel Riu Imperial Marhaba.

Túnez afronta un ascenso de la amenaza yihadista desde su revolución de 2011, y este atentado se produce más de tres meses después del que ocurrió en el museo del Bardo, donde murieron 21 turistas y un policía tunecino el pasado 18 de marzo.

EI ATACA UNA MEZQUITA EN KUWAIT: 27 MUERTOS

Paralelamente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este viernes un atentado contra la mezquita chií del Imán Al Sadik, situada en el centro de la capital kuwaití, en el que perdieron la vida al menos 27 personas y 227 resultaron heridas, según reporte divulgado por la agencia Efe .

El ataque, lanzado por un terrorista suicida, sorprendió a los creyentes de esta rama del islam que participaban en la oración del mediodía del viernes, el principal rezo de la semana y el más concurrido entre los musulmanes, especialmente en el mes sagrado de Ramadán.

El emirato de Kuwait, situado en el golfo Pérsico, cuenta con unos cuatro millones de habitantes, el 92% de los cuales profesan el islam. De ellos, el 30% pertenece a la minoría chií, mientras que el resto son musulmanes suníes.

En el comunicado difundido por los yihadistas del EI, se acusa a los chiíes de promover el politeísmo y de intentar extender su ideología entre los suníes, credo al que pertenecen los seguidores del grupo extremista.

UN EMPRESARIO FUE DECAPITADO EN FRANCIA

Las autoridades francesas dan prioridad a la pista del terrorismo salafista en la decapitación de un empresario, en el marco de un atentado en una planta química del este del país, según informó la agencia Efe .

Yashim Salhi, empleado de una compañía de paquetería de 35 años, fue arrestado sobre las 10:00 hora local (08:00 GMT) cuando manipulaba botellas de acetona de la planta que el grupo químico estadounidense Air Products tiene en el polígono industrial de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon.

Antes había colgado en la verja de la fábrica la cabeza de su patrón, un empresario francés de 54 años que le contrató en marzo pasado, y la rodeó de banderolas con la inscripción en árabe de la ‘Chahada', la exaltación de la fe musulmana.

Posteriormente, Salhi estrelló la furgoneta de la empresa en la que trabajaba contra un hangar repleto de bombonas de gas, acetona y aire líquido, según relato del fiscal de París, François Molins.

La explosión destrozó el coche, desintegró el techo del vehículo y buena parte del almacén, ero no causó víctimas, por lo que el atacante se dirigió hacia el otro hangar, donde fue reducido por los bomberos de un parque cercano que acudieron apenas cinco minutos después de la primera explosión.

CONDENA INTERNACIONAL

La comunidad internacional condenó este viernes la ‘barbarie' y el ‘odio ciego' tras una ola de atentados que mató a decenas de personas en Túnez, Kuwait y Francia, en pleno mes de Ramadán.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de ‘terroristas' y ‘espantosos' los ataques, y pidió que los responsables sean ‘presentados ante la justicia'.

El presidente francés François Hollande y su homólogo tunecino Beji Caïd Essebsi ‘expresaron su solidaridad frente al terrorismo y su intención de proseguir e intensificar su cooperación en la lucha contra esta lacra', durante una conversación telefónica el viernes, informó la presidencia francesa.

La Casa Blanca condenó los ‘odiosos' ataques. ‘Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de estos ataques atroces, sus seres queridos y las personas en estos tres países', rezó el comunicado.

‘La barbarie tendrá siempre enfrente a la unión de los demócratas', escribió por su parte el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en su cuenta Twitter.

==========

Ban Ki-moon

‘ Los responsables de estos actos de violencia deben ser rápidamente puestos ante la justicia'

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus