Irán y el grupo 5+1 retoman los díalogos

Actualizado
  • 28/06/2015 02:00
Creado
  • 28/06/2015 02:00
Los representantes de ambas partes admitieron que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Los jefes de la diplomacia estadounidense, John Kerry, e iraní, Mohamad Javad Zarif, reanudaron el sábado por la mañana las negociaciones sobre el programa nuclear iraní en Viena, admitiendo que aún queda mucho por hacer antes de concluir un acuerdo en los próximos días, indicó la agencia AFP .

‘Tenemos mucho trabajo por hacer', declaró Kerry antes de el inicio de la reunión, y añadió que, a su juicio, ‘todo el mundo querría un acuerdo, pero hay que resolver cuestiones difíciles'.

Su homólogo iraní se pronunció en la misma línea: ‘Debemos trabajar muy duro para hacer progresos', afirmó Zarif, añadiendo que, no obstante, los negociadores estaban ‘determinados' a hacer ‘todos los esfuerzos posibles'.

Ambos hombres se habían encontrado poco antes en el palacio vienés en el que se celebran las negociaciones, y al que Kerry llegó con muletas, tras romperse el fémur en un accidente en bicicleta en mayo en Francia, durante otro viaje para tratar el expediente nuclear.

La negociación debe finalizar el 30 de junio, pero la mayoría de negociadores estima que podría ser prolongada varios días.

La agencia Efe señaló que el llamado grupo 5+1, compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, trata de cerrar de aquí al martes próximo un acuerdo que ponga fin a trece años de disputa nuclear con Irán.

Ambas partes siguen hasta ahora en desacuerdo sobre cómo verificar un posible acuerdo y sobre cómo levantar las sanciones internacionales que pesan sobre la República Islámica.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, expuso este sábado ante la prensa en Viena lo que calificó como ‘condiciones indispensables' para un acuerdo.

Inspeccionar todas las instalaciones iraníes, de ser necesario también militares, una limitación duradera de la investigación y producción nuclear, y un retorno automático a las sanciones si la República Islámica no cumple lo acordado.

Estas tres condiciones, aseguró el ministro francés, ‘respetan la soberanía de Irán', aunque reconoció que todavía no todos los interlocutores las aceptan.

==========

Mohamad javad zarif

‘ Debemos trabajar muy duro para hacer progresos',

MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES DE IRÁN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus