Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Mundo

El tercer rescate financiero pasa por el filtro parlamentario

El parlamento francés aprobó el plan económico, que fue rechazado por la ya exministra griega de Finanzas

El tercer rescate financiero pasa por el filtro parlamentario
El tercer rescate financiero pasa por el filtro parlamentario

El Parlamento francés aprobó este miércoles por amplia mayoría el acuerdo alcanzado con los socios de la eurozona para el inicio de negociaciones sobre un tercer rescate para Grecia, informó la agencia Efe .

Con 412 votos a favor, 69 en contra y 49 abstenciones, la Asamblea Nacional (cámara baja) respaldó el plan, gracias a la amplísima ayuda de las filas del gobernante Partido Socialista y al apoyo mayoritario de la formación conservadora de Los Republicanos.

Tan solo dos socialistas se manifestaron en contra (nueve de ellos se abstuvieron), mientras que en la bancada conservadora 93 lo validaron y 41 se opusieron (además de 35 abstenciones).

Entre los grupos minoritarios, tanto los centristas de la UDI como los ecologistas votaron a favor del acuerdo, en tanto que el Frente de Izquierda y el Frente Nacional se opusieron en bloque. En el Senado también venció el ‘sí' pocos minutos después, por 260 votos a favor, 23 en contra y 60 abstenciones.

El acuerdo, que impone duras condiciones a Grecia a cambio de evitar su salida del euro y una previsible debacle financiera, ha sido publicitado en Francia como un éxito diplomático del presidente François Hollande, que defendió hasta el final la necesidad de evitar un grexit .

RAJOY QUIERE LA VOTACIÓN DEL CONGRESO ESPAÑOL

El jefe del gobierno conservador español, Mariano Rajoy, anunció el miércoles su deseo de someter al Parlamento el acuerdo de Grecia con la Eurozona, dada la importancia de los fondos comprometidos.

‘Aunque en nuestro país este trámite no es obligado, es mi intención traer(lo) al Parlamento para su debate porque son muchos los recursos que se reclaman a los contribuyentes españoles', declaró Rajoy en el Congreso de los diputados, citado por AFP .

El presidente del gobierno no fijó la fecha para este debate en el Parlamento, donde su formación conservadora, el Partido Popular, goza de una mayoría absoluta que le permitió aprobar en los últimos años duras medidas de austeridad.

DIMITE LA MINISTRA GRIEGA DE FINANZAS

Nadia Valavani, ministra adjunta de Finanzas griega y diputada del partido de la izquierda radical Syriza en el poder, presentó su dimisión en una carta dirigida al primer ministro, Alexis Tsipras.

‘No voy a votar a favor de este proyecto de ley y creo que no puedo permanecer en este gobierno si voto en contra', dijo Valavani a la prensa , tras enviar una carta a Tsipras explicando que iba a dimitir porque ‘la solución impuesta a Grecia por los acreedores', a su juicio ‘no es viable'.