La ONU, entre las dos Coreas

Actualizado
  • 24/08/2015 02:00
Creado
  • 24/08/2015 02:00
Ban Ki-moon pidió este domingo a las dos Coreas ‘trazar el camino hacia la distensión', precisó el Secretario General de la ONU.

Ban Ki-moon pidió este domingo a las dos Coreas ‘trazar el camino hacia la distensión', precisó el Secretario General de la ONU. A pesar de todas sus insuficiencias y su falta de agilidad para atender los conflictos en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sigue siendo la mejor institución para dirimir los problemas en la península coreana y asegurar la paz.

Ninguna de las dos Coreas está en condiciones de recuperar el equilibrio y asegurar que los enfrentamientos que se han dado entre estas dos naciones, no entren en una escalada militar incontrolable. El pasado 20 de agosto Corea del Norte y Corea del Sur intercambiaron disparos subiendo la tensión entre los dos países a niveles de gran alarma mundial. Mundial. El Consejo de Seguridad tendrá esta semana que garantizar la estabilidad geopolítica en una zona históricamente volátil y peligrosa. Pero esta vez, el actual episodio tiene dos premisas, por un lado, Corea del Norte, tomó una decisión militar de imprevisible consecuencias. Por otro lado, Corea del Sur ha estado provocando a su vecino norcoreano -sin medir las consecuencias- con una ‘guerra psicológica', utilizando potentes altavoces colocados en la frontera del Paralelo 38, desde donde ha montado una campaña contra el gobierno de Kim Jong-un. ¿Con qué intención? ¿Bajo qué pretexto? Eso lo tendrá que aclarar la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad para no llegar al borde de una nueva guerra.

Las reacciones se están anunciando mediante comunicados del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte, en el que afirma ‘estamos dispuestos a una guerra total', en caso que Seúl siga con su campaña propagandística.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus