Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Mundo

Situación caótica en Gaza

Aunque la tensión se inició hace tres semanas, la violencia se disparó el 1 de octubre, tras el asesinato de dos colonos israelíes.

Según fuentes médicas Palestinas en la Franja de Gaza a la frontera con Israel, seis Palestinos resultaron muertos y más de 86 heridos por las fuerzas israelíes. El portavoz del ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf Al Qedra , mencionó que tres heridos se encuentran en situación crítica y uno de ellos con una herida de bala en la cabeza,

No obstante, los enfrentamientos empezaron después de las oraciones del mediodía del viernes, pues docenas de jóvenes de Gaza tiraron piedras a la oposición del Ejercito israelí en el este del enclave, esto fue cerca del barrio de Suhaiya y cerca del cruce fronterizo de Nahal Oz, dijeron testigos.

Los disturbios se extendieron luego a otros tres puntos, la localidad de Jan Yunis, en el sur, y las de Yabalia y Beit Hanun, en el norte, siempre cerca de la línea divisoria. Los cinco fallecidos tienen entre 19 y 21 años, excepto un adolescente de 15 años, que murió de un disparo en la zona de Jan Yunis.

Los choques se han producido horas después de que el jefe del Gobierno del movimiento islamista Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llamase a ampliar la actual oleada de ataques para convertirla en una intifada (levantamiento) con el fin de liberar “Jerusalén".

La región vive desde hace nueve días una oleada de violencia que se ha cobrado la vida de cuatro israelíes y siete palestinos, cuatro de ellos autores de ataques, otro sospechoso de serlo y dos más durante enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania. De igual forma han resultado heridos más de una decena de israelíes y cientos de palestinos.