Assange exige el cumplimiento del dictamen de la ONU

Actualizado
  • 06/02/2016 01:00
Creado
  • 06/02/2016 01:00
El creador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reclamó ayer al Reino Unido y a Suecia que ‘cumplan el dictamen de la ONU' que condena sus cinco años y medio de detención ‘arbitraria' en Londres y celebró la decisión del organismo como una ‘victoria histórica'.

En un mensaje desde el balcón de la embajada ecuatoriana, donde está refugiado desde 2012 -tras dos años bajo arresto domiciliario-, Assange instó a los Gobiernos sueco y británico a respetar el veredicto ‘vinculante'.

‘Es una decisión histórica para mí, mi familia y mis hijos', dijo el informático australiano, que apareció vestido con traje oscuro y corbata de cuadros y presentando buen aspecto.

El Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Detenciones Arbitrarias pidió este viernes a los dos países que ‘pongan fin a la privación de libertad' del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca- y reconozcan su derecho a reclamar una compensación, en un dictamen ‘jurídicamente vinculante'.

PERSECUCIÓN POLÍTICA

En declaraciones a Efe , Baltasar Garzón, coordinador del equipo legal de Assange, sostuvo que la posición de los Gobiernos británico y sueco de rechazar el dictamen de la ONU demuestra ‘una clara persecución política'.

Sin embargo, los Gobiernos de Londres y Estocolmo argumentan que el veredicto ‘no cambia nada' ni afecta al proceso legal en curso e invitan a Assange a salir de la embajada, donde se exilió para evitar su extradición a Suecia, y permitir su arresto.

Londres, por su parte, se ha mostrado descontento con el fallo. El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, tildó el dictamen de ‘ridículo' y a Assange de ‘fugitivo', durante una conferencia de prensa en Londres con su homólogo iraní.

‘la conclusión del grupo de trabajo es francamente ridícula y la rechazamos', señaló el diplomático.

En tanto, Suecia dijo que ‘no está de acuerdo' con el comité y que éste ‘no tiene derecho... a interferir en un caso en curso', en un texto enviado a AFP .

Assange, que lucía su habitual pelo blanco, no contestó preguntas de los periodistas congregados, como tampoco lo hizo en una rueda de prensa anterior en la que participó por videoconferencia.

En esa rueda de prensa, su equipo legal pidió a Suecia que retire la orden europea de arresto que pesa sobre su cliente y celebró la ‘clamorosa' victoria ante el panel de expertos internacionales.

El jurista español, Baltasar Garzón, dijo que ‘la prioridad ahora es que Suecia retire la orden' que pende sobre el fundador de WikiLeaks, pues la decisión de la ONU ‘la deja vacía de contenido', informó Efe .

Cuando se permita salir en libertad al informático, ‘el procedimiento legal podría continuar', señaló, al tiempo que alertó de que, si pese a todo se mantiene la orden de detenerle, ‘en violación de sus derechos fundamentales', ‘se convierte en un caso de tortura y malos tratos'.

==========

BATALLA JUDICIAL

El creador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador en Londres

Assange fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 -justo después de que su portal filtrara cables diplomáticos confidenciales de EE.UU.- a petición de la Justicia sueca, que posteriormente, en noviembre de ese año, le acusa por delitos sexuales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus