Irlandeses castigan al gobierno en las urnas

Actualizado
  • 28/02/2016 01:00
Creado
  • 28/02/2016 01:00
Elecciones

Los partidos en el poder en Irlanda, el Fine Gael y el Partido Laborista, salen debilitados en las elecciones legislativas del viernes, lejos de la mayoría absoluta necesaria, según dos sondeos a pie de urna.

‘Es un día muy decepcionante para el gobierno', reconoció ayer Tom Curran, secretario general del Fine Gael (centroderecha).

Si los sondeos ‘son correctos... estamos lejos de poder formar un gobierno', dijo en la radio pública.

Según un primer sondeo Ipsos Mori/Irish Times publicado el viernes tras el cierre de los colegios electorales a las 22H00 GMT, el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny obtiene 26.1%, es decir, diez puntos menos que en las elecciones de 2011.

Otro sondeo, publicado este sábado por la mañana y realizado por el grupo de radiotelevisión RTE , le da una caída todavía más importante, con 24.8% de los votos.

Su socio laborista consigue entre 7.8% y 7.4% de los votos, más de 11 puntos menos que en 2011.

Los analistas atribuyen esta bajada a su incapacidad para preservar el Estado del bienestar.

Los sondeos evalúan que los dos partidos obtendrían entre 55 y 68 escaños, lejos de los 80 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Por el contrario, el Fianna Fail (centrederecha), duramente sancionado en las anteriores elecciones cuando salía del poder, habría obtenido entre 4.5 y 5.5 puntos más, a 22.9%, según el sondeo del Irish Times , y 21.8% según el de RTE .

Los sondeos muestran un alza de los sufragios a favor de los candidatos independientes, de los pequeños partidos (Verdes, socialdemócratas) y de los movimientos antiausteridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus