@ISIS: la red social del terror

Actualizado
  • 18/03/2016 01:00
Creado
  • 18/03/2016 01:00
Siembran terror en la comunidad internacional y reclutan nuevos seguidores a su causa bélica con las redes sociales

El Grupo Estado Islámico o ISIS es un producto publicitario y mediático que el grupo Daesh ha sabido ubicar en el trending topic de las redes sociales globales. Las cuatro letras han ocupado las portadas de los diarios más importante del mundo e incluso aparecen en la primera posición del buscador de Google.

Los recientes incidentes en Ankara, Turquía; que dejaron 34 muertos, son una muestra de que las naciones adversas por fin entendieron la estrategia de propaganda de Daesh, todo esto luego que las autoridades turcas prohibieran que los medios de comunicación emitieran las imágenes del lugar del atentado y de los muertos, intentando mermar con esto los efectos que tienen sobre la población. }

La caída del régimen de Sadam Husein, por medio de la intervención armada de Estados Unidos que en operación relámpago minimizó el ejército regular iraquí, provocó que los generales leales al régimen se unieran a la facción de Al Qeda en esta región. Al Qaeda, cuyos orígenes se remontan a la década de los 80, logró protagonismo mundial tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Con la muerte de su líder visible, Osama Bin Laden, su fuerza se ha visto reducidas y aunque la desaparición de Bin Laden no ha sido motivo para la extinción del mismo, ha propiciado el desarrollo de los llamados lobos solitarios que reivindican la Yihad o Guerra Santa, en oriente y occidente.

Daesh es la facción radical de Al Qeda. Esta banda armada utiliza la fuerza, la violencia como medio y fin, pero a diferencia de Al Qeda han utilizado las redes sociales para capitalizar la insatisfacción global de jóvenes marginados, excluidos y denigrados, que viven en oriente y occidente, dándoles la ‘herramienta de reivindicación', prometiéndole que cuando por vía del terror y la violencia extrema se logre exterminar a los impuros, el Califato el Estado Islámico, les ofrecerá bienestar a ellos y su familia.

Su maquinaria propagandística en vez de ser excluyente busca a aquellos que encuentran en el Ciberespacio ese escape a las realidades occidentales.

El método de Daesh ha sido considerado como Guerra Híbrida, ya que mantiene fuerzas regulares en el territorio controlado, insurgentes que mantienen operaciones y enfrentamientos contra los ejércitos de la coalición; pero además utilizan la propaganda mediante redes sociales, canales de YouTube, foros, y páginas de blog invitando a sus simpatizantes a que se sumen sin muchos requisitos doctrinarios ni religiosos, a cometer actos terroristas en ciudades de occidente, actuando en ocasiones en pequeños grupos o de manera individual.

Estos Actos terroristas de simpatizantes de ISIS en ocasiones no tienen objetivos políticos ni religiosos, el fin último es causar temor en la población, tocar el núcleo de la sociedad, provocar la desmotivación y la incertidumbre en las fuerzas de seguridad de los estados afectados, como recientemente aconteció el 13N en París, donde no solo el país Galo, sino la comunidad internacional se vio impactada por el grado de penetración que pueden lograr.

Este hecho plantea una problemática para los ejércitos regulares, que no están preparados para combatir contra insurgentes, mucho menos contra lobos solitarios, que son capaces de causar graves daños. Esto ha llevado a la Comunidad Internacional a una situación de paranoia producida por el terror de la población. Hoy todos somos objetivos, todos somos peligrosos, no existe lugar seguro, y se duda de todo.

Daesh ha sido exitoso en su estudio sociológico, administrando el odio, la discriminación y la desigualdad de nuestros sistemas políticos -económicos, la decepción de la juventud. Ha sido exitoso en la utilización de la propaganda, los mecanismos que los propios occidentales les han dado: el Internet y las redes sociales. Difunden videos, imágenes y mensajes de violencia que están siendo consumidos por cientos de nuevos seguidores sin ningún vínculo anterior, genético o cultural al islamismo. Grupos que han encontrado en ellos la aceptación, o personas con los mismos problemas, razón por la cual se ha occidentalizado de manera tan masiva y rápida el Islamismo Radical, en Europa y Estados Unidos.

Combatir por medios convencionales, solo con bombardeos, portaaviones y fuerzas terrestres a un grupo que ya ha penetrado a occidente no es la solución. Es necesario que se den cambios radicales a las políticas sociales y económicas para evitar la proliferación de esa especie de ‘indignados sistémicos' o resentidos que ven en ISIS una salida.

Los Estados occidentales por medio del ‘poder blando', la contra propaganda, la inserción igualitaria en el sistema educativo, y la atención a estos grupos marginados o discriminados de manera oportuna así como identificar por medio de la inteligencia a aquellos posibles lobos solitarios sin excluir quien es más peligroso que el otro, pueden ser las herramientas que nos permitan retornar a la paz, el sosiego y la sensación de seguridad de la que hemos gozado por décadas.

ABOGADO

==========

Combatir por medios convencionales, solo con bombardeos, portaaviones y fuerzas terrestres a un grupo que ya ha penetrado a occidente no es la solución. Es necesario que se den cambios

Lo Nuevo
comments powered by Disqus