Confirmado primer caso del zika en Corea del Sur

Actualizado
  • 22/03/2016 01:01
Creado
  • 22/03/2016 01:01
El hombre de 43 años de edad, quien viajó a Brasil del 17 de febrero al 11 de marzo

La República de Corea confirmó este martes la detección del primer caso del virus del Zika, informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC, siglas en inglés) del país, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

El hombre de 43 años de edad, quien viajó a Brasil del 17 de febrero al 11 de marzo, dio positivo esta mañana por este virus transmitido por los mosquitos, según el KCDC. El primer paciente surcoreano diagnosticado con el virus comenzó a tener fiebre y dolor muscular a partir del 16 de marzo.

El hombre, quien vive en la ciudad portuaria suroriental de Gwangyang en la provincia de Jeolla del Sur, está bajo la segunda investigación genética para confirmación. El resultado saldrá en las próximas horas. Los investigadores epidemiológicos partieron a la ciudad de Gwangyang para analizar la posible infección de otras personas.

Se cree que el virus del Zika no se transmite a través de los contactos habituales entre humanos, pero el paciente será puesto en cuarentena en un hospital cercano, en preparación de un contagio potencial. El virus del Zika, que se propaga por las picaduras de un mosquito específico, también puede ser transmitido a través de relaciones sexuales y transfusión de sangre, según el sitio web del KCDC.

Se han confirmado casos de transmisión entre viajeros infectados y sus parejas. El virus, que tiene un periodo de incubación de unas dos semanas, es particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que se considera que está relacionado con un raro defecto de nacimiento, la microcefalia, que puede causar que los neonatos desarrollen cerebros pequeños y dañados.

El KCDC ha aconsejado a las mujeres embarazadas no viajar a los países afectados por el zika, mientras recomienda a las personas que vayan a esas zonas que no donen sangre y utilicen preservativo durante un mes después de volver a casa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus