Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Mundo

ONU pide a Haití fijar nuevos comicios

El aplazamiento de diciembre fue denunciado como un ‘golpe de estado electoral' por la oposición

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó ayer su ‘profunda preocupación' por el retraso de la segunda vuelta de las elecciones en Haití y llamó a completar el proceso electoral cuanto antes.

‘El secretario general reitera su claro apoyo para completar, sin más retrasos, las elecciones de 2015 y llama a todos los actores haitianos a asegurar un rápido regreso al orden constitucional', dijo la organización en un comunicado.

Ban advirtió, además, que el país no puede permitirse un largo periodo de transición cuando se enfrenta a grandes desafíos socioeconómicos y humanitarios.

Tras posponerse el año pasado, la segunda vuelta de los comicios presidenciales haitianos estaba prevista para este 24 de abril, según el acuerdo al que llegaron el expresidente del país Michel Martelly y el Parlamento para buscar una salida a la crisis política.

El acuerdo disponía celebrar la segunda vuelta de los comicios este domingo para entregar el poder a un presidente legítimo en mayo, pero el actual Gobierno interino dejó en suspenso los comicios, después de varios aplazamientos previos, hasta que logre resolver la crisis política.

El aplazamiento de diciembre fue denunciado como un ‘golpe de estado electoral' por la oposición que responsabilizó al entonces presidente Martelly.