Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Mundo

Denuncia contra la Alcaldía se replica en medio español

La Estrella de Panamá tuvo acceso al contrato por el que la Alcaldía paga una asesoría digital política a la ex burgomaestre Roxana Méndez

Denuncia contra la Alcaldía se replica en medio español
Exalcaldesa de Panamá Roxana Mendéz .

La Agencia Efe reproduce y cita una información de La Estrella de Panamá que pone en entredicho un contrato municipal con una empresa investigada en España.

La Alcaldía de Panamá pagó entre 2012 y 2013 un total de 409.800 dólares en contratos de imagen a distintas empresas del "caso Púnica", una red de corrupción liderada por el político español Francisco Granados, en prisión en su país, publicó hoy el periódico panameño La Estrella, dice la agencia española.

La exalcaldesa panameña Roxana Méndez, del entonces gobernante partido Cambio Democrático (CD), contactó con la trama pocos meses después de asumir el cargo, en enero de 2012, para relanzar su imagen y la del ayuntamiento, de acuerdo con el diario panameño.

Según los documentos obtenidos y citados por La Estrella, la Alcaldía de Panamá firmó durante la administración de Méndez dos contratos con compañías vinculadas a Granados, que se encuentra en prisión desde octubre de 2014 y que fue senador del gobernante Partido Popular (PP) de España, entre otros muchos cargos.

El primer contrato, por valor de 395.900 dólares, fue adjudicado a través de una licitación abreviada (con carácter de urgencia) al consorcio formado por Ópera Global, Novasoft Caribe y Novasoft Ingeniería, de acuerdo al diario local. El segundo convenio, de 13.900 dólares, se firmó con la sociedad Novasoft Pacífico y el Caribe.

Entre los servicios contratos por la entonces alcaldesa se encuentran el seguimiento de su gestión municipal en internet, el asesoramiento político, una auditoría interna de la web municipal y la capacitación de empleados municipales en la gestión de redes sociales, indicó La Estrella.

El juez español Eloy Velasco solicitó el pasado 2 de junio a la justicia panameña interrogar a la exalcaldesa sobre la relación que tuvo con Granados, cuando este viajó a Panamá en 2013 acompañado de otros españoles investigados por corrupción, Alonso Conesa y Alejandro de Pedro.

También le pidió al Ministerio Público de Panamá investigar si los implicados en la trama tienen alguna cuenta, empresa o bien en ese país. EFE