ONU protesta ante recrudecimiento del terrorismo

Actualizado
  • 03/07/2016 02:00
Creado
  • 03/07/2016 02:00
Bangladesh

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer el ataque yihadista contra un restaurante de Bangladesh y pidió intensificar los esfuerzos internacionales con el fin de prevenir y combatir el terrorismo.

El ataque, reivindicado por el Estado Islámico (EI), causó la muerte de veintidos personas, la mayoría  extranjeras.

Entre las víctimas había nueve italianos, siete japoneses, un estadounidense y un indio, según informaron las autoridades de sus respectivos países. También murieron dos agentes de la policía local.

Bangladesh, de mayoría musulmana, ha sido escenario en el último año y medio de una serie de atentados mortales sobre todo contra blogueros o activistas ateos que defendían el laicismo o ideas progresistas.

Los ataques fueron perpetrados casi siempre con machetes o cuchillos.

El último evento ocurrió en un restaurante del barrio de Gulshan, que alberga la mayoría de las embajadas, y es el más frecuentado por extranjeros (muchos de ellos empleados del potente sector textil, sacudido en 2013 por un derrumbe en el que murieron más de mil trabajadoras ) supone un salto cualitativo en los ataques yihadistas en el país asiático.

CONSEJO DE SEGURIDAD

El atentado de Bangladesh ocurre apenas unos días después del ataque de bombas al aeropuerto de Estambul, Turquía, en el que murieron al menos 42 personas y 238 resultaron heridas.

Este año, han ocurrido, en todo el mundo, más de 160 ataques terroristas, lo que equivale a casi un ataque diario.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido este martes, urgió a la comunidad internacional a tomar acciones para llevar a la justicia a los agentes terroristas.

En un comunicado pactado por los 15 miembros, el Consejo de Seguridad, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la necesidad de llevar ante la Justicia a los autores, organizadores y a quienes financian y respaldan los ataques, y pidió a todos los Estados miembros que colaboren para ello.

Además, el Consejo reafirmó que el terrorismo "constituye una de las amenazas más serias para la paz y la seguridad internacional" y dejó claro que cualquier acto terrorista es ‘injustificable'.

Como hacen habitualmente en este tipo de comunicados, los miembros del Consejo de Seguridad llamaron a los países a combatir ‘con todos los medios' a los terroristas, pero respetando siempre la Carta de Naciones Unidas. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que ya había condenado el ataque en Estambul, firmó ayer un libro de condolencias en la ONU.

==========

CASI UN ATAQUE DIARIO EN 2016

Estos han sido los últimos ataques terroristas de este año

Mukallah, Yemen, 28 de junio: 42 personas murieron en ataques suicidas. EI reclamó la responsabilidad.

Darak, Camerún, 14 de junio: 52 pescadores murieron en el Lago Chad, por un ataque de Boko Haram.

Orlando, Florida, 12 de junio: 49 personas muertas y 53 heridas por el Omar Mateen en un club nocturno. El autor aseguró que lo inspirba el EI.

Aden, Yemen, 23 de mayo: Por lo menos 40 soldados yemeníes fueron asesinados, obra del EI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus