Merkel vuelve a buscar sus bases

Actualizado
  • 03/12/2016 01:00
Creado
  • 03/12/2016 01:00
En 2000 fue elegida presidenta con un 95,6 % y ha sido reelegida siete veces con resultados que van del 88,4 %( 2004) al 97,9 (2012).

La canciller alemana, Angela Merkel, ha salido en busca de sus bases y ha activado la campaña para su reelección, a diez meses de las próximas generales y consciente de la división que ha causado en sus filas conservadoras la acogida de refugiados.

Cuatro conferencias regionales y un encuentro virtual con la militancia de la Unión Cristianodemócrata (CDU), repartidos en las últimas semanas, han preparado el camino hasta el congreso federal que abrirá el próximo martes en Essen (oeste).

MERKEL, SIETE VECES

Fue elegida presidenta por primera vez en 2000 con un 95.6%

Asumió la jefatura de la CDU con el partido hundido en el escándalo de financiación irregular revelado en 1999, cuando pasó a la oposición tras los 16 años de Gobierno bajo Helmut Kohl.

Merkel se someterá ahí a su reelección como líder del partido, diez días después de anunciar que optará al que sería su cuarto mandato en las generales previstas para septiembre de 2017.

En Essen se celebró ya en 2000 el congreso del que Merkel salió convertida en jefa de la CDU, recordó hoy su secretario general, Peter Tauber. Ahí se perfilará ahora la estrategia del partido para las próximas elecciones.

Será una campaña "más emocional que las anteriores", anticipó Tauber, quien ha seguido de cerca las conferencias regionales mencionadas y también el encuentro virtual mantenido el jueves con militantes de distritos electorales de todo el país.

El miedo por el impacto que la llegada de los refugiados -más de 1,3 millones desde principios de 2015- pueda tener en el tejido social, laboral o cultural alemán y en la seguridad nacional pesaron sobre el resto de temas preseleccionados.

"Soy padre de familia y por primera vez en mi vida temo por el futuro y la seguridad de mis hijos en este país", confesó uno de los militantes, que se identificó como antiguo becario de la fundación Konrad Adenauer, el patriarca fundacional de la CDU.

"Entiendo sus miedos y los tomo en consideración", respondió Merkel, quien ratificó su compromiso con las preocupaciones del ciudadano común, para añadir que el liderazgo político implica, también, asumir esos u otros disensos. La líder defiende su línea de trato directo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus