ETA asegura que es una ‘organización desarmada'

Actualizado
  • 08/04/2017 02:03
Creado
  • 08/04/2017 02:03
ETA señaló que ‘el proceso no está completado'

La organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA) aseguró que ‘ya es una organización desarmada', ya que ‘las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil'.

A través de un comunicado remitido el jueves por la noche a la BBC británica y a varios medios de la comunidad vasca (norte), ETA señaló que ‘el proceso no está completado'. La organización precisó que el día del desarme será hoy, 8 de abril, en Bayona, Francia.

Por su parte, el gobierno español reclamó ayer nuevamente a ETA que ‘se desarme, se disuelva, pida perdón y ayude a clarificar los crímenes' perpetrados aún pendientes.

El gobierno afirmó que la organización separatista vasca no obtendrá ‘ningún rédito ni beneficio político' en este proceso, según manifestó el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, sobre el comunicado de ETA.

Méndez de Vigo agregó que el gobierno ‘no espera nada' del acto que se celebrará mañana en Bayona.

En tanto, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, abrió ayer diligencias sobre la petición de la Fiscalía de recabar información sobre el arsenal de armas que la organización separatista vasca tiene previsto entregar.

DUDAS

Las Fuerzas de Seguridad del Estado mantienen un cierto escepticismo sobre el desarme de ETA, y se preguntan si este desarme va a ser total o simplemente otra ‘mascadara' como la efectuada en febrero de 2014 en Burdeos, Francia, con la complicidad de verificadores internacionales. Todas las asociaciones y fundaciones que agrupan a las víctimas del terrorismo exigieron ayer la disolución ‘incondicional' e ‘inmediata' de ETA y la entrega ‘de todas las armas' que la organización tiene todavía en su poder.

‘Las armas entregadas por ETA constituyen evidencias judiciales que pueden servir para esclarecer los más de 300 asesinatos de ETA no resueltos', agregaron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus