Hoy se conmemora el aniversario 42 de la finalización de la Guerra de Vietnam

Actualizado
  • 30/04/2017 02:00
Creado
  • 30/04/2017 02:00
A las 00:00 del 28 de abril comenzó el asalto final al último remanente de los EE.UU. y el tutelado Vietnam del Sur.

Hoy 30 de abril se conmemoran el 42 aniversario de uno de los sucesos más relevantes del siglo XX, conocida como ‘La caída de Saigón' o ‘Liberación de Saigon', con ello terminó con la Guerra de Vietnam (1955-1975) e inició a la reunificación del país asiático.

A las 00:00 del 28 de abril comenzó el asalto final al último remanente de los EE.UU. y el tutelado Vietnam del Sur.

La mañana del 29 de abril la artillería norvietnamita destruyó el puente Newport, la última vía de acceso de Saigón con el esto del país.

Una hora más tarde, el helicóptero norteamericano ‘Lady Ace 09' despegó del Edificio Pittman hacia la embajada de EE.UU. en busca de los últimos funcionarios de la sede diplomática. La huida luego sería inmortalizada por el fotógrafo Hubert Van Es.

El general survietnamita Duong Van Minh, a las 10:24 a.m., hizo una declaración por radio al ejército norvietnamita ‘Les hemos estado esperando aquí para entregarles a ustedes el gobierno'.

Ante esto el coronel norvietnamita Bùi Tín respondió, ‘No hay duda sobre su transferencia del poder. Su poder ha colapsado. No puede entregar lo que no tiene'.

El Frente Nacional de Liberación (FLN), -conocido en el mundo entero como Vietcong- entraron a la ciudad, de forma pacífica contrario a lo que se esperaba, no hubo una resistencia.

El proceso de unificación del Norte con el Sur demoró un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus