Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Mundo

Socio de Trump pagó tres años de cárcel por narcotráfico en EEUU

El presidente estadounidense ha señalado en otros casos similares que no puede ser responsable de la buena conducta de sus socios

Socio de Trump pagó tres años de cárcel por narcotráfico en EEUU
Con una altura de 284 metros, el Trump Ocean Club de Panamá costó más de $400 millones .

Tal vez nadie se lo esperaba, pero el presidente Donald Trump, magnate inmobiliario multimillonario, tuvo un socio narcotraficante, quien purgó tres años de prisión en La Florida, Estados Unidos, por embarcar droga desde Colombia a ese país.

Para los panameños lo que más llama la atención de la nota, difundida por el canal Univisión de Miami, es que dicho socio del ahora mandatario estadounidense, participaba en el proyecto del majestuoso Trump Ocean Club, un hotel-casino construido en Punta Pacífica, San Francisco, a orillas de la bahía de Panamá, una torre de 70 pisos en forma de velero, con 284 metros de altura, erigido a un costo de más de $400 millones.

Se trata del estadounidense-colombiano Louis Pargiolas Castaño, quien en 2011 fue acusado y hallado culpable de conspiración para importar cocaína por la Corte de Miami. Pargiolas fue condenado a tres años de prisión por narcotráfico, pena que purgó hasta el 2013. Hoy día goza de libertad condicional y reside en la ciudad de Chicago, Illinois.

En la extensa investigación que realizó el periodista Gerardo Reyes para Univisión Investiga, se indica que la conexión con el magnate Trump se conoció en la audiencia preliminar en una corte federal de Miami, en 2009.

Su abogado, NormanMoscowitz,dijo que Pargiolas tenía inversiones en el Trump Club Ocean, un proyecto en que había estado involucrado hacía años. A ello agregó que su cliente había invertido $5 millones en otro conocido hotel, el Hard Rock Hotel de Paitilla.

Al respecto, el presidente estadounidense ha dicho a los medios informativos, en otros casos similares, que él no puede responder por la buena conducta de quienes se asocian al desarrollo de sus proyectos, pues él solo se limita a vender la franquicia de su nombre.

Agrega el relato de Univisión Investiga que Rodrigo Serna Londoño, un empresario colombiano que se asoció a Pargiolas en la empresa que desarrolló el Trump Ocean Club, dijo que su firma se distanció del inversionista, tras conocer de sus problemas judiciales  en Estados Unidos.