China suma esfuerzos por paz consensuada en Afganistán

Actualizado
  • 25/06/2017 02:01
Creado
  • 25/06/2017 02:01
En su encuentro posterior con el presidente afgano, Ashraf Gani, Wang fue más claro sobre la necesidad de mejorar las relaciones entre Kabul e Islamabad

El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, sumó ayer esfuerzos en Kabul para la búsqueda en Afganistán de una paz consensuada y ‘liderada por los afganos', como se acordó en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Wang se reunió primero con el titular afgano de Exteriores, Salahuddin Rabbani, con el que trató, entre otros aspectos, del impulso del Proceso de Kabul, reciente iniciativa lanzada por el Gobierno de Afganistán con el apoyo de una veintena de países y organismos internacionales para tratar de negociar la paz con los talibanes.

‘El ministro chino de Exteriores (...) aseguró la cooperación de su país para que tenga éxito el Proceso de Kabul' y apoyó que sea ‘liderado por los afganos', informó el departamento de Exteriores de Afganistán en un comunicado.

El responsable chino subrayó además la necesidad de que se produzca ‘una cooperación bilateral y regional' para alcanzar la paz, en clara referencia al vecino Pakistán, con el que Afganistán mantiene una tensa relación al acusarse mutuamente de promocionar o ser laxos con los actos de terrorismo en territorio contrario.

En su encuentro posterior con el presidente afgano, Ashraf Gani, Wang fue más claro sobre la necesidad de mejorar las relaciones entre Kabul e Islamabad y ofreció la mediación de China entre los dos países para una mayor ‘cooperación regional'.

‘Las relaciones entre Afganistán y Pakistán deben mejorar y China está lista para cooperar con Afganistán para establecer mecanismos prácticos sobre este asunto', remarcó el ministro chino, de acuerdo con un oficial comunicado difundido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus