Contaminación del aire, un reto ante el que China no desmaya

Actualizado
  • 27/10/2017 08:35
Creado
  • 27/10/2017 08:35
Según las autoridades entre 2013 y 2016, la densidad de PM2,5 cayó un 33% en la región Beijing-Tianjin-Hebei, en el noroeste del país

En los últimos años, China se ha apuntado no pocos logros en el control de la contaminación del aire, pero todavía tiene por delante una dura batalla, dijo el ministro de Protección Ambiental, Li Ganjie.

En una rueda de prensa, Li destacó que entre 2013 y 2016, la densidad de PM2,5 cayó un 33 por ciento en la región Beijing-Tianjin-Hebei, en el noroeste del país. La concentración de PM2,5, es decir el material particulado con un diámetro igual o inferior a 2,5 micras que flota en el aire y es fácilmente respirable, normalmente se usa para establecer el grado de polución atmósférica.

Además, durante el mismo periodo los índices en las zonas de los deltas de los ríos Yangtse y de la Perla bajaron un 31,3 y un 31,9 por ciento, respectivamente, según el alto funcionario. Sin embargo, en la región Beijing-Tianjin-Hebei, los indicadores de PM2,5 y PM10 volvieron a subir en la primera mitad del año, con aumentos respectivos del 14,3 y el 13,2 por ciento, en comparación con el mismo lapso del año pasado.

El PM2,5 se convirtió en una medida importante de la calidad del aire en China en enero de 2013, cuando el norte del país permaneció envuelto por una densa nube de esmog durante más de 20 días. Desde entonces, el gobierno ha implementado diversas medidas para controlar la situación. Tras tres años de duro trabajo, la densidad promedio de PM2.5 en Beijing se redujo a 73 microgramos por metro cúbico, un 18 por ciento menos que en 2013.

El total de días con contaminación severa bajó de 58 en 2013 a 39 en 2016, de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (AQI, Air Quality Index). Según el estándar chino, un AQI por debajo de 100 significa un día con buena calidad de aire. Un AQI diario promedio de más de 200 indica contaminación severa, situación en la cual los gobiernos locales recomiendan, especialmente a niños y ancianos, evitar o reducir las actividades al aire libre.

En 2016, la concentración promedio de PM2,5 en la municipalidad de Tianjin fue de 69 microgramos por metro cúbico, y en la provincia de Hebei fue de 70, con lo que se concretaron reducciones del 28,1 y el 35,2 por ciento, respectivamente, en comparación con 2013. A nivel nacional, la calidad del aire en unas 338 ciudades a nivel de prefectura ha mejorado, según la cartera ambiental.

En vista de que la combustión de carbón es la causa principal de la contaminación atmosférica de la región Beijing-Tianjin-Hebei, las administraciones han empezado a reducir, e incluso a prohibir, el uso de ese recurso. Por ejemplo, el volumen del consumo de carbón en Beijing fue en 2013 de 23 millones de toneladas, sin embargo, este año la cifra ha caído por debajo de los 10 millones.

De acuerdo con un plan revelado en 2014, Beijing prohibirá por completo el uso de carbón en las zonas urbanas en 2020. Shu Yinbiao, presidente de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China, dijo que la empresa ayudará a promover el uso de energías limpias para los sistemas de calefacción que se utilizan en invierno en el norte del país. Según él, algunas zonas de Beijing y Tianjin van a ser declaradas "zonas libre de carbón".

He Hong, un científico de la Academia China de Ciencias, señaló que el origen de la contaminación en China es un conjunto de múltiples causas, como el desarrollo industrial y el aumento excesivo en el número de vehículos automotores, los cuales generan grandes cantidades de emisiones. "Sin embargo", agregó, "es un fenómeno diferente de la contaminación del aire que se registró en Londres y Los Angeles en el siglo pasado.

El humo tóxico de Londres fue causado por la combustión de carbón, mientras que en Los Angeles fue la consecuencia de que hubiera demasiados vehículos". El experto advirtió que resolver el problema en China es más complicado, ya que las áreas afectadas son mucho más extensas. "Aquí el asunto es más complejo, y además, es difícil solucionarlo en el corto plazo".

El ministro Li insistió en que China permanece comprometida a luchar contra el problema. La entidad lanzó una campaña contra la contaminación severa en otoño e invierno de 2017 a 2018 en la región Beijing-Tianjin-Hebei y las zonas aledañas, según Li. La estrategia se enfocará principalmente en contener la contaminación causada por las empresas industriales, reducir el consumo de carbón y mejorar las medidas de respuesta ante emergencias en días de contaminación grave.

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