Panorama electoral ruso toma forma de cara a presidenciales

Actualizado
  • 26/12/2017 01:04
Creado
  • 26/12/2017 01:04
Iniciada la carrera por la presidencia de Rusia el pasado 18 de diciembre, las principales fuerzas políticas del país presentaron a sus candidatos, teniendo las encuestas como gran favorito al presidente Vladimir Putin

Ante un escenario previsible, el presidente ruso Vladimir Putin formalizó su postulación para la presidencia de Rusia.

En un congreso federal del oficialista Rusia Unida, este sábado mostró su apoyo al mandatario ruso, que buscará la reelección en marzo de 2018, pero como candidato independiente.

Por su parte, el Partido Comunista de la Federación Rusa, la segunda fuerza política del país, presentó tambien su candidato. Con una cara distinta, los comunistas, eligieron al empresario Pável Grudinin, en sustitución de su histórico líder, Guennadi Ziugánov, quien decidió retirarse de la carrera presidencial.

CALENDARIO ELECTORAL

La campaña electoral en Rusia arrancó el pasado 18 de diciembre

El periodo de inscripción abrirá este miércoles 27 de diciembre hasta el 31 de enero

La elecciones se realizarán el 18 de marzo de 2018.

Previamente se supo que el Comité Central del partido designó a Ziuganov como jefe de la campaña electoral del nuevo candidato comunista.

Grudinin, de 57 años, es desde 1995 el director del Sovjoz Lenin, una de las más exitosas empresas agrícolas de Rusia, y fue en tres ocasiones elegido diputado por la Duma regional de Moscú (1997-2011), según reportes EFE .

También la periodista y presentadora rusa Ksenia Sobchak fue designada el pasado sábado, como candidata por el partido Iniciativa Civil, sin representación parlamentaria.

En su programa electoral, que la política presentó ese mismo día, Sobchak defiende el cambio de la forma de gobierno en Rusia de república presidencial a república parlamentaria, además cuestiona la incorporación de Crimea a Rusia, rompiendo el consenso generalizado entre la mayoría de las fuerzas políticas del país, aunque cono una ínfima intención de voto en todas la encuestas.

Los aspirantes al Kremlin podrán presentar la documentación necesaria para inscribirse entre el 27 de diciembre y el 31 de enero.

En cuanto a los candidatos independientes, como es el caso de Putin, según marca la ley, deben ser propuestos por una iniciativa popular y presentar a la autoridad electoral un mínimo de 300,000 firmas.

Casi todos los sondeos dan una intensión de voto al actual presidente ruso, de al menos un 65%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus