Pueblos indígenas y medio ambiente, en la agenda del Papa

Actualizado
  • 13/01/2018 01:00
Creado
  • 13/01/2018 01:00
Una vez concluida su cita en Chile el pontífice viajará a Perú el 18 de enero, adonde se prevé que llegará de noche

El Papa Francisco viajará del 15 al 21 de enero a Chile y Perú, donde escuchará los problemas que afectan a los pueblos indígenas y lanzará su llamamiento para la defensa del medioambiente desde el umbral de la Amazonía.

Francisco regresará a Latinoamérica con su encíclica ‘Laudato Si' sobre la ‘defensa de la Creación' bajo el brazo y que será fuente de inspiración para sus discursos, reporta la agencia Efe .

El viaje del pontífice comenzará en la capital chilena, el país que peor valora al pontífice según el último Latinobarómetro, donde pronunciará un discurso ante las autoridades.

Se prevé que en sus discursos el papa intervendrá en defensa de los pueblos originarios, algo que junto a la defensa del medio ambiente marcará todo su viaje.

En Temuco, en la Araucanía, Francisco, al igual que Juan Pablo II en 1987, celebrará una misa y se encontrará con los habitantes de la región con el telón de fondo del conflicto mapuche aún no resuelto 30 años después. Esta zona presenta el mayor índice de pobreza del país, con más del 23%.

Una vez concluida su cita en Chile el pontífice viajará a Perú el 18 de enero, adonde se prevé que llegará de noche.

Al día siguiente, el Papa se trasladará a Puerto Maldonado para reunirse con pueblos indígenas y a su regreso a Lima recibirá a las autoridades del país.

En Puerto Maldonado, una de las puertas de entrada a la selva amazónica, el pontífice escuchará a los representantes de la Amazonía y se espera que haga un llamamiento a los gobernantes a que respeten a los pueblos originarios.

Esta es la sexta visita del papa a Latinoamérica; su primer viaje a la región fue a Brasil entre el 22 y 29 de julio de 2013. Su quinta visita fue en Colombia del 6 al 10 de diciembre de 2017.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus