Fuerzas turcas atacan enclave kurdosirio

Actualizado
  • 16/01/2018 01:00
Creado
  • 16/01/2018 01:00
Erdogan, había amenazado con iniciar una operación militar ‘en cualquier momento' en Afrín y en Manbech, también en el norte de Alepo.

Turquía atacó con artillería posiciones de las milicias kurdas en la región de Afrín, en el noroeste de Siria, coincidiendo con las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el inicio ‘en cualquier momento' de una operación armada contra ese enclave.

En declaraciones telefónicas a la agencia Efe , el responsable de Relaciones Exteriores de Afrín, Suleiman Yafar, afirmó que ‘al amanecer, las fuerzas turcas atacaron desde Azaz (al este de Afrín) las áreas de Ain Daqna y Maranaz y, desde el oeste, Deir Balut y Yindirís'.

Situado en el noroeste de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía, Afrín está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas que tiene el apoyo de la coalición internacional comandada por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Yafar explicó que los ataques contra Afrín son habituales por parte de los grupos rebeldes e islamistas sirios que están respaldados por Turquía, pero en esta ocasión ha sido el propio ejército turco el que ha lanzado los proyectiles contra la región.

Previamente Erdogan, había amenazado con iniciar una operación militar ‘en cualquier momento' en Afrín y en Manbech, también en el norte de Alepo y, asimismo, en manos de las FSD.

El Gobierno turco considera ‘terroristas' a las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que son el principal componente de las FSD, y a las que percibe como una mera filial de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan ha expresado su firme determinación de combatir la milicia kurda apoyada por EE.UU. ‘Rusia podría aprobar una operación militar turca limitada. Sin importar lo que pase, lo más importante será la conclusión de tal ofensiva', dijo Kerim Has, profesor de la Universidad Estatal de Moscú, según reporta la agencia Xinhua .

El conflicto entre Turquía y el PKK ha dejado unos 40 mil muertos desde 1984, incluyendo las más de 3 mil fuerzas de seguridad, militantes y civiles desde la reanudación de las hostilidades en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus