La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Mundo

Los firmantes del acuerdo nuclear tratan en Teherán de salvar el pacto

Es probable que se determine una fecha para una reunión a nivel de ministros de Exteriores, solicitada por Irán

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, es crítico del gobierno de EEUU.

Expertos de los países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, con excepción de Estados Unidos, que lo abandonó hace un mes, se reunieron por primera vez en Teherán para estudiar fórmulas que garanticen el futuro del pacto.

La reunión, a puerta cerrada, reunió a representantes de Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con la parte iraní, encabezada por el jefe del comité ejecutivo del acuerdo nuclear del Ministerio de Exteriores, Ismail Baqai.

Es probable que se determine una fecha para una reunión a nivel de ministros de Exteriores, solicitada por Irán, según la agencia oficial IRNA, que destacó que se trata del primer encuentro de la comisión conjunta del acuerdo nuclear que se celebra en Teherán.

El principal tema abordado hoy fue el diseño de un mecanismo que permita implementar el pacto nuclear tras la retirada de EEUU y a Irán obtener los beneficios del alivio de las sanciones económicas, como estipula el acuerdo.

El pacto, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Desde la salida de EEUU del acuerdo el pasado 8 de mayo, Irán ha celebrado varias rondas de consultas con el resto de firmantes para estudiar si sus intereses se ven garantizados y permanece de este modo en el pacto.

Las sanciones que ha reimpuesto EEUU afectan a las compañías europeas y, pese a que la Comisión Europea (CE) ha activado el llamado "estatuto de bloqueo", muchas empresas ya han informado de su retirada de Irán.

Los ministros de Exteriores y Economía de Francia, el Reino Unido y Alemania enviaron este miércoles una carta a sus homólogos de EEUU para exigirles exenciones a ciertos sectores económicos en la aplicación de sanciones a sus empresas que comercien con Irán.

La última reunión de la comisión conjunta del acuerdo nuclear se celebró el pasado 25 de mayo en Viena, donde por primera vez estuvo ausente la delegación estadounidense.

El encuentro de hoy tiene lugar en una semana de incertidumbre tras el anuncio de Irán de que ha iniciado los preparativos para construir centrifugadoras avanzadas en su gran planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehí, señaló, no obstante, que esta medida no es contraria al pacto nuclear ni significa que las conversaciones con los países europeos hayan fracasado.

Salehí agregó que Irán puede producir 190.000 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés) para enriquecer uranio en un plazo de 10 meses.