Fuerzas yemeníes conquistan el aeropuerto de Al Hudeida y avanzan por el sur

Actualizado
  • 19/06/2018 15:41
Creado
  • 19/06/2018 15:41
La coalición encabezada por Arabia Saudí realizó más de cuarente bombardeos contra el complejo aeroportuario

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, conquistaron hoy el aeropuerto internacional de Al Hudeida, mientras que la ONU no ha podido convencer a los rebeldes hutíes para que se retiren de la estratégica urbe de 600.000 habitantes que controlan desde 2014.

En pocas horas, las tropas y sus aliados tomaron el control del complejo, que incluye una terminal de pasajeros, un aeropuerto militar y cuarteles, después de haberlo conquistado el sábado y haberlo perdido de nuevo a manos de sus rivales.

Mientras, los hutíes huyeron y se replegaron al centro de la urbe, donde empezaron a excavar trincheras en las calles ante los inminentes enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales.

Una fuente militar dijo a Efe que el ejército se hizo con el control de la carretera en la entrada sureste de Al Hudeida, desde la que pretende cortar las vías de suministro de los hutíes desde la capital, Saná, dominada por el movimiento rebelde desde septiembre de 2014.

Además, la fuente agregó que las tropas están peinando los barrios situados al norte del aeropuerto, que se encuentra al sur del núcleo urbano de Al Hudeida.

Según medios de comunicación afiliados a los hutíes, la coalición encabezada por Arabia Saudí realizó más de 40 bombardeos contra el complejo aeroportuario para facilitar el avance a las tropas sobre el terreno.

Mientras, los combatientes rebeldes destruyeron 20 vehículos militares del ejército y de la coalición árabe durante los combates en el aeropuerto, según esos medios.

Las fuentes también informaron de que seis civiles murieron en un ataque de la aviación árabe contra el vehículo en el que viajaban por el interior de Al Hudeida. Habitantes de la ciudad contaron a Efe que el vehículo se situaba en el momento del bombardeo al lado de una patrulla de los hutíes, en la calle Al Hamsín, en el sur de Al Hudeida, y que todos los ocupantes del coche murieron en el acto.

Asimismo, cuatro hospitales de la ciudad anunciaron hoy que están preparados para recibir a los civiles que puedan resultar heridos en los próximos combates, que parecen inevitables después de que el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, abandonara hoy el país sin conseguir un acuerdo negociado para detener la violencia.

Griffiths llegó a Saná el pasado sábado y mantuvo encuentros con representantes de los hutíes para convencerles de que se retiren de Al Hudeida antes de que las fuerzas gubernamentales lancen su asalto definitivo sobre la ciudad.

El negociador rechazó hacer declaraciones a la prensa en el aeropuerto antes de marcharse, pero todo indica que las reuniones no han dado frutos y la ofensiva prosigue en Al Hudeida.

Según fuentes diplomáticas, las negociaciones en los pasados días no lograron cambiar la postura del movimiento hutí, para el cual la ciudad y su puerto son de gran importancia estratégica.

A través de este punto llega en torno al 70% de las importaciones de comida, suministros básicos y militares destinadas a las zonas controladas por los rebeldes en el norte y el oeste del Yemen.

Hoy, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que los puertos de Al Hudeida y Saleef continúan abiertos y que los barcos continúan llevando sus mercancías.

Según un comunicado, las agencias humanitarias están ofreciendo asistencia de emergencia a los desplazados por la violencia al sur de Al Hudeida pero temen que algunos de los almacenes a las afueras de la ciudad dejen de ser accesibles debido a los combates, por lo que están reubicando los suministros en otros lugares.

Cerca de 5,200 familias se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde principios de junio, principalmente en los distritos del sur de la provincia de Al Hudeida(Al Duraihimi, Al Tuhayat, Bait al Faqiah y Hays) y en torno a la zona del aeropuerto, según cálculos de la OCHA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus