Aceleran preparativos rumbo al ‘Brexit'

Actualizado
  • 20/07/2018 02:01
Creado
  • 20/07/2018 02:01
La Unión Europea aumenta la presión sobre Londres. En un comunicado afirmaron estar preparados para ‘cualquier resultado'

La Comisión Europea (CE) instó ayer a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y a las empresas a ‘acelerar' los preparativos para todos los escenarios posibles en el caso de que el brexit se produzca con un acuerdo de retirada o sin él.

Bruselas publicó ayer una comunicación después de que, en la cumbre del pasado 29 de junio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete países que permanecerán en la Unión urgieran a todas las partes de la negociación a estar listos para ‘cualquier resultado', sin cerrar de esta forma la puerta al escenario de que no haya un pacto de salida.

HORA CERO

En menos de nueve meses, Londres debe llegar a un acuerdo con la Unión Europea

La CE subrayó este jueves que si el acuerdo de retirada se ratifica antes del 30 de marzo de 2019, el Derecho comunitario dejará de aplicarse en el Reino Unido el 1 de enero de 2021, situación que desde Londres se busca evitar.

De acuerdo con la CE, la salida del Reino Unido de la UE tendrá consecuencias en áreas como los controles fronterizos o las transferencias de datos.

‘Los preparativos se deben intensificar de forma inmediata en todos los niveles y tomando en consideración todos los posibles resultados', se lee en el texto de la Comisión, donde también se explica que ese llamamiento ‘no es un signo de desconfianza en las negociaciones', pero sí se admite que no es posible ‘predecir' su resultado.

La CE recalcó que ‘no se tiene aún la certeza' de que cuando llegue la fecha del brexit , el 29 de marzo de 2019, se disponga de un acuerdo de retirada ratificado.

Bruselas pretende contar con la versión definitiva de ese documento en octubre de este año para que los parlamentos nacionales puedan darle su visto bueno entre ese mes y marzo del año próximo.

Sin embargo, aún se debe alcanzar una solución para la frontera entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte en un contexto en el que las conversaciones entre Bruselas y Londres apenas han avanzado. De hecho, el Gobierno del Reino Unido se encuentra sumido en una crisis tras acordar una propuesta para la futura relación aduanera y comercial con la UE que ha provocado las dimisiones de los ministros de Exteriores, Boris Johnson, y para la salida de la Unión, David Davis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus