Temas Especiales

07 de May de 2021

Mundo

Francia se prepara para un ‘Brexit' sin acuerdo

París ya adelantó la posibilidad de que el Gobierno británico no alcance un acuerdo con la Unión Europea sobre los términos de su salida

Francia se prepara para un ‘Brexit' sin acuerdo
El presidente francés, Emmanuel Macron pidió un acuerdo del ‘Brexit' para este año.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, instó ayer a los miembros de su Gobierno a que se preparen para un hipotético escenario en el que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) no logren un acuerdo sobre el ‘Brexit'.

Según un comunicado del Ejecutivo, Philippe demandó ‘medidas de contingencia necesarias en cada área para atenuar las dificultades asociadas a ese inédito desafío' que sería la salida del Reino Unido del bloque comunitario sin un acuerdo con sus todavía socios.

No obstante, el gabinete del primer ministro aclaró que se trabaja con la ‘hipótesis de una conclusión positiva de las negociaciones'.

Philippe reunió ayer a los miembros de su Gobierno para analizar la preparación de Francia ante las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en marzo de 2019.

Para estar listo ante cualquier desenlace, el Ejecutivo presentará las próximas semanas un proyecto de ley que busca, entre otros aspectos, facilitar la estancia de británicos ya instalados en Francia y promover la mayor fluidez posible entre las fronteras de ambos países, separados por el canal de la Mancha.

Este fin de semana, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que convoca el 13 de septiembre a una reunión especial de su Gobierno destinada a realizar preparativos en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo sobre el ‘Brexit'.

El Reino Unido y la UE negocian la salida, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre -la meta que se han fijado-, debido sobre todo a los problemas respecto a la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

El Gobierno británico propuso el mes pasado a la Unión Europea la creación de un área de libre comercio para bienes tras el ‘Brexit', lo que evitaría los controles de aduanas y mantendría abierta la frontera con Irlanda.

SEGURIDAD PROPIA

El presidente francés hizo un llamado a tener una ‘soberanía europea' para enfrentar la crisis .

Macron indicó que Europa se encuentra ‘en medio de una gran crisis', evidenciada en el ‘Brexit', el ascenso de los extremismos, las divisiones entre los países del Norte y el Sur.